Entrevista:

Madrid, cuando amanece, es pura poesía

La vida de esta poetisa (Madrid, 1959) es un manual de cómo sacarle al tiempo el mayor partido. De niña, mientras jugaba, aprendió que 14 versos, forman un soneto, y con 14 años ganó su primer premio. Con el éxito al lado, se licencio en Literatura Hispánica y Filología Italiana: Premio Nacional para Autores Noveles, Accésit Premio Adonais, y dos Huchas de Plata.Y ahora, el premio Carmen Conde. Contemplando el sueño de su esposo escribió que Madrid se despereza en pleno acto de poesía. Sin dejar de trabajar, nacieron sus tres hijos, que juegan cada día en el Retiro, mientras ella lee. Con ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La vida de esta poetisa (Madrid, 1959) es un manual de cómo sacarle al tiempo el mayor partido. De niña, mientras jugaba, aprendió que 14 versos, forman un soneto, y con 14 años ganó su primer premio. Con el éxito al lado, se licencio en Literatura Hispánica y Filología Italiana: Premio Nacional para Autores Noveles, Accésit Premio Adonais, y dos Huchas de Plata.Y ahora, el premio Carmen Conde. Contemplando el sueño de su esposo escribió que Madrid se despereza en pleno acto de poesía. Sin dejar de trabajar, nacieron sus tres hijos, que juegan cada día en el Retiro, mientras ella lee. Con sus alumnos del instituto de Parla cambia venturas de Garcilaso por desventuras de Kurt Cobain. Su poesía es un acto irremediable: "Las palabras me dicen escríbeme", y además se divierte. Ése es el mejor partido que le saca a su poesía.Pregunta. ¿Cómo pudo, siendo tan niña, interesarse por el verso?

Respuesta. Era como un juego. Yo le pedía a mí madre, también profesora de Literatura, que me leyera a Garcilaso; y poco a poco comencé a escribir. Ella se encargó de recopilar los versos que yo iba dejando en cuadernos y papeles y de ella partió la idea de pregentarlos al Premio Nacional de Autores Noveles.

P. ¿La poesía se escribe de oído?

R. Pues si. Yo necesito escucharlo. Los poemas han de tener un ritmo, una especie de latido, que si no se da es porque algo está fallando.

P. ¿Se lee tan poca poesía como dicen sus editores?.

R. Los poetas nos leemos entre nosotros y punto. Sin embargo, sé que en Madrid hay bastantes poetisas. No Ias conozco personalmente, pero leo todo lo que va saliendo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Sus alumnos de Parla la leen?

P. Muy Pocos saben que escribo. Tienen entre 15 y 18 años. Yo les intento estimular, aunque su nivel cultural es bajísimo, como en tantas ciudades dormitorio, pero les sobra 'frescura'. nobleza y sinceridad.

P. ¿Madrid le inspira?

R. Mucho. Especialmente los cambios de luz que experimenta al amanecer. Su estética urbana es muy sugerente, y no digamos ese olor tan especial que tiene el Retiro. Mi trabajo me desplazó en una ocasión a Extremadura y en otra a Melilla. ¡Cuanto añoré Madrid!.

P. ¿En qué consistió la campaña Letras para compartir?

R. Fue un concurso organizado en los institutos de Madrid para estimular la lectura y la escritura. Se debatió la igualdad de sexos, las realciones amistosas y familiares y salieron cosas realmente interesantes.

Mar Alférez. La canción de Iseo. Editorial Torremozas, 1.100 pesetas.

Archivado En