Dimite el candidato del PSOE en San Fernando por la derrota electoral

Antonio Fernández Gordillo, número uno del PSOE en las últimas elecciones en San Fernando de Henares (28.300 habitantes) y actual edil de Hacienda, ha presentado su acta de dimisión en la Junta Electoral de zona. Fernández Gordillo encabezó en mayo una candidatura socialista que obtuvo sólo cinco concejales frente a los nueve que logró su partido en las elecciones de 1991.A causa de estos resultados, el PSOE ha dejado de ser la primera fuerza municipal y se ha convertido en la tercera, por detrás de Izquierda Unida (10 ediles) y el Partido Popular (6 ediles). Fernández Gordillo, del s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Antonio Fernández Gordillo, número uno del PSOE en las últimas elecciones en San Fernando de Henares (28.300 habitantes) y actual edil de Hacienda, ha presentado su acta de dimisión en la Junta Electoral de zona. Fernández Gordillo encabezó en mayo una candidatura socialista que obtuvo sólo cinco concejales frente a los nueve que logró su partido en las elecciones de 1991.A causa de estos resultados, el PSOE ha dejado de ser la primera fuerza municipal y se ha convertido en la tercera, por detrás de Izquierda Unida (10 ediles) y el Partido Popular (6 ediles). Fernández Gordillo, del sector renovador del PSOE, había conseguido encabezar la lista electoral gracias a una dura batalla interna dentro de la agrupación socialista local que terminó con la defenestración de algunos líderes guerristas, entre ellos el actual alcalde, Luis Enrique Piñas.

Gordillo da su versión: "Es de justicia marcharme cuando hemos sido derrotados y yo encabezaba la lista. Incluso, el próximo día 19 pediré a la agrupación local que vote una moción de confianza para renovarme o no mi cargó de secretario".

No obstante, y a pesar de sus explicaciones, algunos compañeros de partido comentaron ayer que Gordillo abandona el Ayuntamiento para facilitar el pacto con IU, que supuestamente Ponía ésta condición para formar un gobierno de coalición. "Eso es completamente incierto. Jamás hemos puesto esa condición, si ha dimitido es por problemas internos del PSOE", comenta Montserrat Muñoz de Diego, portavoz de IU. Gordillo lo ratifica.

"Causante de los males"

Luis Enrique Sánchez, hasta ayer número dos del PSOE, explicó ayer que la dimisión del edil se debe también a que durante la "campaña electoral PP e IU le acusaron de ser el causante de todos los males de este municipio. Esas cosas aféctan", dice.Por su parte, la portavoz de IU asegura que se convertirá en la próxima alcaldesa "si no hay sorpresas", matiza. Muñoz de Diego explica: "Gobernaremos en minoría y haremos pactos puntuales cuando la situación lo requiera. No formaremos coalición con el PSOE, entre otras cosas, porque ni siquiera hemos podido hablar con ellos", recuerda. Durante la anterior legislatura, el PSOE gobernó en coalición con los independientes y dejó en la oposición a IU.

Por su parte, el PSOE de San Fernando pone como condición para apoyar a la coalición de izquierdas que el pacto en otros municipios, como Leganés (178.300 habitantes), Alcalá de Henares (166.250 habitantes), Alcorcón (144.850 habitantes) y Getafe (144.370 habitantes) -ciudades donde los socialistas necesitan el apoyo de la coalición para formar un gobierno estable-, "sea una realidad y no palabras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En