La policía interviene en Cádiz 300 kilos de 'coca' del cartel de Cali y detiene a 14 personas

La policía ha decomisado 300 kilos de cocaína procedente del cartel de Cali (Colombia) que habían sido introducidos en Es-paña a través de Puerto Sherry (El Puerto de Santa María, Cádiz) en la sentina de un velero de bandera española. En la operación Rodaballo han sido detenidas 14 personas -entre ellas un alemán, un italiano y una checa- en las provincias de Sevilla, Cádiz, Barcelona, Granada y Murcia. La droga estaba destinada al mercado negro de Andalucía y la Comunidad Valenciana, según fuentes policiales. El alijo ha sido evaluado como el más importante decomisado en Andalucía.Las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía ha decomisado 300 kilos de cocaína procedente del cartel de Cali (Colombia) que habían sido introducidos en Es-paña a través de Puerto Sherry (El Puerto de Santa María, Cádiz) en la sentina de un velero de bandera española. En la operación Rodaballo han sido detenidas 14 personas -entre ellas un alemán, un italiano y una checa- en las provincias de Sevilla, Cádiz, Barcelona, Granada y Murcia. La droga estaba destinada al mercado negro de Andalucía y la Comunidad Valenciana, según fuentes policiales. El alijo ha sido evaluado como el más importante decomisado en Andalucía.Las investigaciones comenzaron en agosto pasado, cuando se detectaron en Bertidorm movimientos de una red de narcotráfico conectada con Colombia y Sevilla. Los agentes supieron que la banda preparaba una operación de entrada de droga en España y comenzaron a seguir los pasos de los narcotraficantes.

La redada se desencadenó finalmente el domingo, cuando el velero Crislem III, comprado en Barcelona, entró en el lujoso Puerto Sherry. Los narcos habían intentado anteriormente trasbordar la droga al velero de Isla Cristina Chony, alquilado al armador almonteño Matías José C. P., pero el barco se hundió antes de llegar a su destino el pasado día 11. Por ello la banda se vio obligada a entrar a puerto con un barco que ya suponían quemado por las pesquisas policiales. "Estaban muy confiado", declaró uno de los agentes de la Brigada Regional de Estupefacientes de Sevilla.

En el mismo puerto fueron capturados los tripulantes del velero: el alemán Marcos R. N., de 29 años; el catalán Pablo S. G., de 36, y el valenciano José Ramón C. M., de 46. Uno de los miembros de la red que esperaba en el puerto, Gabriel L. C., apodado Camarón, logró eludir el cerco policial, a bordo de un potente automóvil en el que escapó disparando por la ventanilla.

Las detenciones continuaron durante todo el día de ayer. En la operación se detuvo a la ciudadana checa Eliska F., de 22 años, que tenía una emisora de radio en Lepe desde la que se transmitía información de los movimien. tos del velero. La operación, aún abierta, siguió en la barriada se, villana del Polígono San Pablo donde fue capturado el narco que escapó a tiros, así como e italiano Vincenzo G., de 27 años el alicantino Antonio A. M., d, 22; y la granadina Concepción L. H., de 19 años.

El supuesto cerebro de la banda en España es el granadino Pedro L. C., de 38 años, capturado el mismo domingo. La droga estaba en 300 paquetes de un kilo cada uno, rotulados con la palabra "Flamingo", una de las nomenclaturas de los narcos colombianos para bautizar la pureza de la cocaína, en este caso de un 80%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En