El BBV y el Santander trasladan su pulso a la batalla de los fondos garantizados

El pulso entre el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y el Banco Santander por ocupar el liderazgo de la banca española se dirime en todos los campos. Ayer, el escenario de la batalla fue el de los fondos garantizados, un producto financiero a medio y corto plazo que tiene la peculiaridad de asegurar al cliente una rentabilidad mínima. A media mañana, la entidad que preside Emilio Botín anunciaba un producto que ofrece una rentabilidad acumulada del 100% en siete años y medio. Pocas horas después, el banco de Emilio Ybarra sacaba a la luz pública un abanico de tres productos distintos: a tres años y re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pulso entre el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y el Banco Santander por ocupar el liderazgo de la banca española se dirime en todos los campos. Ayer, el escenario de la batalla fue el de los fondos garantizados, un producto financiero a medio y corto plazo que tiene la peculiaridad de asegurar al cliente una rentabilidad mínima. A media mañana, la entidad que preside Emilio Botín anunciaba un producto que ofrece una rentabilidad acumulada del 100% en siete años y medio. Pocas horas después, el banco de Emilio Ybarra sacaba a la luz pública un abanico de tres productos distintos: a tres años y rentabilidad del 32%, a cinco años y rentabilidad del 60% y a diez años y rentabilidad del 130%.

La pugna dura ya más de un año. Desde que, en abril de 1994, el Santander ganara la subasta de Banesto, el pulso entre los equipos de Botín e Ybarra se ha puesto de manifiesto día a día en la consecución de fichajes relevantes, expansión por Latinoamérica o el lanzamiento de nuevos productos.El paso del tesorero del Santander, Juan Luis Mayordomo, al Bilbao Vizcaya, anunciado anteayer, provocó una doble movimiento durante la intensa jornada vivida ayer. El tablero elegido fue, en esta ocasión, el de los fondos de inversión garantizados.

El primero en mover ficha, al menos públicamente, fue el Banco Santander. La entidad cántabra anunciaba un producto -Santander Doble Asegurado- que garantiza una rentabilidad acumulada del 100% sobre la inversión inicial en un periodo de siete años y medio (véase EL PAÍS del 20 de abril). La participación mínima inicial será de 100.000 pesetas, al menos hasta el próximo 29 de junio.

Constitución en Dublín

La sociedad de inversión colectiva que gestiona este producto está constituida en Dublín, "puesto que desde allí tenemos una mejores condiciones fiscales para el fondo, aunque son idénticas que las españolas para los partícipes", explican fuentes del Santander. "Otra de las venta as", señalan, "es que el 42,84% de la revalorización de la inversión está exenta de impuesto para personas físicas".El fondo garantizado del Santander tendrá una penalización del 5% para aquellas personas que lo abandonen en el primer ejercicio, con una reducción progresiva del 0,5% por cada año. La cartera del Santander Doble Asegurado "está compuesta por eurobonos en renta fija de emisores supranacionales con ratings de máxima categoría", concluyen.

El Grupo Santander (incluido Banesto) es el que mayor volumen de fondos de inversión controla (1,7 billones de pesetas), según la clasificación elaborada por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones.

Los estrategas del BBV no tardaron en responder. Escasas horas más tarde del movimiento del Santander, lanzaban una contestación por triplicado. La oferta del BBV abre al abanico, puesto que consiste en fondos garantizados a tres, cinco y diez años, autorizados, al igual que el del Santander, por la CNMV. El BBV Bono 98 FIM ofrece una rentabilidad garantizada del 32% al término de los tres años de vida del producto. El BBV Bono 2.000 FIM dará a sus clientes una rentabilidad acumulada del 60% al cabo de cinco años. Finalmente, el BBV Bono 2.005 FIM llega a una rentabilidad acumulada del 130%. Estos tres fondos, que parten con una valoración de 100.000 pesetas por participación y que se mantendrá hasta el 30 de junio, están constituidos en España, a diferencia del ofrecido por el Santander.

"Nuestros fondos son abiertos, con liquidez diaria, en los que no existe comisión de suscripción y únicamente se cobra comisión de reembolso -alrededor del 1% del valor liquidativo- para las participaciones con. una antigüedad inferior a un año. Y, además, cuentan con la garantía otorgada por el BBV con la emisión de un documento especificó durante el periodo de suscripción". El Grupo BBV gestiona un total de 1,3 billones en fondos de inversión.

Los fondos de inversión están exentos de tributación si se mantienen durante 15 años. En caso de venta, las primeras 500.000 pesetas tampoco tributan como incremento de patrimonio.

Archivado En