El juez investiga si De la Rosa desvió 18.000 millones de CNL a Torras

El juez Joaquín Aguirre ha abierto una nueva vía de investigación para averiguar si Javier de la Rosa desvió hacia el Grupo Torras -del que fue responsable en España- una importante cantidad de dinero procedente de la venta de la cartera de leasing del Consorcio Nacional de Leasing (CNL) por 30.000 millones de pesetas. Fuentes judiciales explicaron ayer que el magistrado ha encargado un peritaje sobre este presunto desvío de dinero. En concreto, el juez sospecha que De la Rosa pudo desviar 18.000 millones procedentes de esta venta, informa Efe.En mayo de 1991, De la Rosa presentó una of...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez Joaquín Aguirre ha abierto una nueva vía de investigación para averiguar si Javier de la Rosa desvió hacia el Grupo Torras -del que fue responsable en España- una importante cantidad de dinero procedente de la venta de la cartera de leasing del Consorcio Nacional de Leasing (CNL) por 30.000 millones de pesetas. Fuentes judiciales explicaron ayer que el magistrado ha encargado un peritaje sobre este presunto desvío de dinero. En concreto, el juez sospecha que De la Rosa pudo desviar 18.000 millones procedentes de esta venta, informa Efe.En mayo de 1991, De la Rosa presentó una oferta pública de adquisición (OPA) que le permitió hacerse con el 30% del capital de CNL. A partir de CNL, y tras la absorción de Tibidabo en abril de 1992, se creó Grand Tibidabo, sociedad que también controló el finananciero y por cuya gestión se encuentra procesado.

El pasado 17 de mayo, el magistrado Joaquín Aguirre solicitó al Banco Hispano -la sociedad que adquirió la cartera de leasing de CNL- que aportase numerosa documentación relacionada con este caso. Entre otros documentos, el juez ha pedido una copia autentificada del cheque mediante el que Unileasing -filial del Hispano- pagó a CNI, los cerca de 30.000 millones.

Grand Tibidabo vendió la semana pasada el edificio que alberga su sede social, en la Diagonal de Barcelona, según declaró ayer a Europa Press su presidente, Jaume Casajoana. La venta se ha cerrado con la empresa Inmuebles y Servicios Banzano, filial del Banco Zaragozano, por 550 millones de pesetas. La operación está muy por debajo del valor en libros (1.600 millones) y también por debajo del actual precio de mercado (en torno a 800 millones), pero permitirá parar la amenaza de ejecución de una hipoteca -precisamente del Zaragozano- y reducir el pasivo de 1.400 millones a 850. Grand Tibidabo, que pagará un alquiler anual de 88 millones, se ha reservado el derecho de recompra por el precio de venta durante 350 días.

Archivado En