28 MAYO

El fiscal pide que se envie a Extremadura denuncia del juez Barbero contra Ibarra

El fiscal del Tribunal Supremo encargado de la denuncia del juez Marino Barbero contra el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por presunto delito de desacato, ha informado que el caso es de la competencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y no de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. El dictamen del ministerio fiscal ha vuelto a dejar en evidencia al Polémico magistrado del caso Filesa y parece dar la razón al presidente extremeño, quien, al enterarse hace diez días de la denuncia de Barbero ante el Supremo, comentó: "Cualquier estudiante ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal del Tribunal Supremo encargado de la denuncia del juez Marino Barbero contra el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por presunto delito de desacato, ha informado que el caso es de la competencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y no de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. El dictamen del ministerio fiscal ha vuelto a dejar en evidencia al Polémico magistrado del caso Filesa y parece dar la razón al presidente extremeño, quien, al enterarse hace diez días de la denuncia de Barbero ante el Supremo, comentó: "Cualquier estudiante de primero de Derecho sabe que los presidentes de las comunidades autónomas no somos aforados".El juez Barbero denunció ante él Supremo al presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien reiteradamente le ha acusado de utilizar políticamente el caso Filesa. El pasado 4 de mayo, tras conocer la inculpación de 40 personas en dicho procedimiento, Rodríguez Ibarra acusó a Barbero de querer intervenir en política sin presentarse a las elecciones, "al igual que ETA, que quiere participar en la vida política poniendo bombas".

Barbero apreció que en esta ocasión no se trataba ya sólo de "injurias muy graves", sino de calumnias y desacato. En consecuencia, presentó denuncia ante la Sala Segunda del Supremo cuyo presidente accidental, Fernando Cotta, ordenó que se incoase una causa especial. El magistrado Cándido Conde-Pumpido, al que correspondió la instrucción, pidió al fiscal el preceptivo informe sobre competencia y éste ha dictaminado que corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Según las fuentes informantes, el fiscal del Supremo razona que si el presunto delito, contenido en las declaraciones de Ibarra, se hubiera cometido fuera de Extremadura sería competencia del Tribunal Supremo; pero a haberse producido las declaraciones en el ámbito de la comunidad autónoma, el competente es el Tribunal Superior extremeño.

Denuncia a Solbes archivada

Por otra parte, el Supremo ha archivado una denuncia de José María Ruiz Mateos contra el ministro de Economía, Pedro Solbes, por haber desistido de recurrir contra la absolución de La Caixa, entidad que fue acusada de no haber practicado retenciones en las operaciones de seguros de prima única. El Supremo explica que desistir de un recurso "no equivale, en caso alguno, a resolución injusta", ya que es una facultad legalmente establecida sobre la que no cabe ni inquirir las causas.

El Supremo también ha archivado otra denuncia por supuesta prevaricación contra el Ministro para Relaciones con las Cortes (sic), -cargo que ya no existe- por supuesta prevaricación en el decreto sobre acceso al puesto de trabajo al en el Sistema Nacional de Salud de los futuros médicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En