Aviones españoles bombardean por primera vez objetivos serbios en Bosnia

La artillería serbia causa más de 60 muertos en represalia al ataque aéreo

Dos aviones F-18A españoles y cuatro F-16 norteamericanos, todos ellos procedentes de la base italiana de Aviano, atacaron ayer un depósito de municiones de los serbios de Bosnia cerca de Pale. Se trata de la primera acción estrictamente bélica en la ex república yugoslava del Ejército del Aire español, que no entraba en combate desde la guerra de Sidi Ifni, en 1957. El bombardeo de la OTAN tuvo anoche una feroz respuesta por parte serbobosnia. La artillería desencadenó una ofensiva en cinco de las seis zonas declaradas seguras por la ONU, provocando un elevado número de víctimas. Fuentes del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos aviones F-18A españoles y cuatro F-16 norteamericanos, todos ellos procedentes de la base italiana de Aviano, atacaron ayer un depósito de municiones de los serbios de Bosnia cerca de Pale. Se trata de la primera acción estrictamente bélica en la ex república yugoslava del Ejército del Aire español, que no entraba en combate desde la guerra de Sidi Ifni, en 1957. El bombardeo de la OTAN tuvo anoche una feroz respuesta por parte serbobosnia. La artillería desencadenó una ofensiva en cinco de las seis zonas declaradas seguras por la ONU, provocando un elevado número de víctimas. Fuentes del Pentágono aseguraron que Francia y el Reino Unido se negaron a participar directamente en la operación para evitar represalias contra sus cascos azules en tierra.

Más información

Al menos 61 personas resultaron muertas en Tuzla a causa de los proyectiles de la artillería serbobosnia que estallaron en una zona muy concurrida de la ciudad norteña. También Sarajevo, la capital bosnia, y los enclaves de Gorazde, Srebrenica y Bihac fueron atacados.El portavoz de la ONU en Sarajevo, Alexander Ivanko, reconoció que la respuesta serbia al bombardeo de la OTAN sólo deja una opción: "Pedir de nuevo el uso de. la fuerza aérea [de la Alianza] contra el bando agresor. Se están discutiendo los detalles prácticos".

Fuentes militares españolas negaron que británicos y franceses se mantuvieran al margen para eludir represalias. "Hemos intervenido todos", señalaron. Precisaron que, además de los cazas que bombardearon, tomaron parte aviones de distintos paises en tareas de vigilancia o apoyo. Dos de ellos eran españoles. El ministro de Defensa, Julián García Vargas, se negó a confirmar la actuación de los F- 18A. "No distinguimos entre nacionalidades en cada misión" dijo, "y yo, en este momento, no voy a romper esa norma".

Archivado En