Un compromiso mundial

El planeta es un lugar más seguro gracias a que más de 170 países han acordado ampliar el Tratado de No Proliferación Nuclear indefinida e incondicionalmente. Este compromiso entre las cinco potencias nucleares reconocidas y la mayoría del resto del mundo beneficia a todos. (...)Especial elogio merecen la Administración de Clinton (...) y el presidente de la conferencia, Jayantha Dhanapala, de Sri Lanka, que se encargó de que las diferencias sobre los detalles no les apartaran del objetivo común. El club de las cinco potencias nucleares reconocidas, EE UU, Reino Unido, Francia, Rusia y China, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El planeta es un lugar más seguro gracias a que más de 170 países han acordado ampliar el Tratado de No Proliferación Nuclear indefinida e incondicionalmente. Este compromiso entre las cinco potencias nucleares reconocidas y la mayoría del resto del mundo beneficia a todos. (...)Especial elogio merecen la Administración de Clinton (...) y el presidente de la conferencia, Jayantha Dhanapala, de Sri Lanka, que se encargó de que las diferencias sobre los detalles no les apartaran del objetivo común. El club de las cinco potencias nucleares reconocidas, EE UU, Reino Unido, Francia, Rusia y China, (...) ha prometido frenar incluso la tecnología civil nuclear de los países que rehusaron adoptar, las normas de seguridad del tratado. Pero el acuerdo con los países no nucleares era importante también. (...)

El Tratado de No Proliferación no es un mecanismo formal impuesto que dependa de la buena fe de los países que voluntariamente acuerden no desarrollar armas nucleares. La promesa del Tratado de No Proliferación Nuclear ratificado en 1970 aún no se ha realizado. Las cinco potencias nucleares declaradas tienen aún que cumplir su promesa de negociar el desarme nuclear. (...) Todos menos India, Israel y Pakistán, están ahora bajo las restricciones del tratado. (...) El Tratado de No Proliferación está lejos de ser perfecto (...), pero la conferencia de Nueva York merece el agradecimiento de todo el mundo.

15 de mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En