Tribuna

Auténtico en Badajoz

Decía Gómez-Navarro en. este periódico que los socialistas necesitan al mismo. tiempo a la burguesia progresista- y el guerrisino". El cronista informa que, el pasado fin de semana, en el público asistente a los actos del PSOE en Valencia -González y Lerma- y Badajoz-Guerra y Rodríguez Ibarra- no ha visto ni sombra de lo primero y sí mucho de lo se gundo. No extrae de ello ninguna conclusión: le queda mucha España por recorrer. Aporta un hecho: en Valencia y Badajoz no había burgueses y las clases me dias estaban muy lejos de formar la mayoría. Lo que abundaba era el mundo rural, popular y de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Decía Gómez-Navarro en. este periódico que los socialistas necesitan al mismo. tiempo a la burguesia progresista- y el guerrisino". El cronista informa que, el pasado fin de semana, en el público asistente a los actos del PSOE en Valencia -González y Lerma- y Badajoz-Guerra y Rodríguez Ibarra- no ha visto ni sombra de lo primero y sí mucho de lo se gundo. No extrae de ello ninguna conclusión: le queda mucha España por recorrer. Aporta un hecho: en Valencia y Badajoz no había burgueses y las clases me dias estaban muy lejos de formar la mayoría. Lo que abundaba era el mundo rural, popular y de edad. Su grito de combate era el carpetovetónico "Felipe (o Alfonso), machote, arráncale el bigote".El enfrentamiento ideológico con la derecha es uno de los ejes de. la actual campaña socialista. Al filo de la medianoche del sábado, en la sede pacense del PSOE, Rodríguez Ibarra le decía al cronista: "Estoy intentando demostrar, y demostrando, que los territorios se mueven por ideología". Desde luego, en el actoque acababa de celebrarse en el auditorio al aire libre Ricardo Carapeto, todo la personalidad de los oradores, la composición social y de edad de la, asistencia y la realidad de Extremadura convertía en auténtico, en encarnado en la realidad, un discurso retórico o anacrónico en otros escenarios.

- Desgranaron los teloneros y los propios Rodríguez Ibarra y Guerra la letanía de las conquistas sociales del PSOE en Extremadura y ello hizo un buen paquete de infraestructuras y servicios. Sobre el paquete, Rodríguez Ibarra colocó el lazo del paso de una Extrernadura "acomplejada, triste y muda" a una Extremadura "alegre, confiada y con protagonismo nacional". En aquel lugar no sonaba tan mal.Rodríguez Ibarra ha mejorado Extrernadura como, en general, los socialistas han mejorado la España rural. Si este país se diferencia de veras del de hace dos o tres lustros es en sus pueblos y ciudades pequeñas, sobre todo en la mitad meridional. Ése es otro hecho.

Aunque Ibarra no se anduvo con chiquitas -"la derecha es eleterno problema de España"; sus candidatos son "zoquetes", %gnorantes", "arnbiciosos", y su programa fiscal demuestra que Aznar es "como Robin Hood -al contrario: les quita el dinero a los pobres para dárselo a los ricos"-, Guerra demostró que sigue siendo el maestro en estas lides. No en vario da su nombre a la corriente -escójan ustedes el calificativo- verdadera, justicialistá, izquierdosa, populista o garbancera del PSOE.

"Dale betún, dale betún al sombrero, dale betún, que está nuevo", decía una de las jotas extremeñas que dieron la bienvenida al mitin. Guerra, que tiene muy rodado su espectáculo, dio el betún que reclamaba su público. Habló del pasado: "Vosotros sí que recordáis muy bien lo que ocurrió en 1936 en la plaza de toros de Badajoz". Contó chistes sobre Aznar: "Dice Aznar que perteneció a la Falange auténtica, será a la única que había: la auténticamente fascista". Chuleó: "No nos van a callar. Si no nos calló el otro, también bajito y con bigote, cómo nos va a callar éste". Dialogó: "¿Cuántos hay aquí que ganen más de diez millones al año? Ninguno, veis, ninguno". Y dejó un mensaje: "Os invito a que tengáis ideales, utopías". Así que la satisfacción brillaba en los rostros de los compañeros y compañeros que trasegaban botas de vino y se zampaban bocadillos de chorizo a la vera del Guadiana mientras esperaban los autobuses que debían devolverles a sus pueblos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En