NECROLÓGICAS

Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio, catedrático

El catedrático emérito de la Universidad del País Vasco y de la de Neuchatel (Suiza) Miguel Sánchez Mazas.Ferlosio falleció el pasado sábado, a los 70 años de edad, en San Sebastián, a consecuencia de una enfermedad cardiaca.Hijo del escritor falangista Rafael Sánchez Mazas, que fue ministro de Franco, Miguel se hizo militante socialista en la década de los cincuenta y firmó varios artículos contra la dictadura. En 1956 fue procesado por asociación ilícita y un año más tarde se exilió, aprovechando un permiso judicial, y se estableció en la ciudad suiza de Ginebra. Desde allí, publicó en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El catedrático emérito de la Universidad del País Vasco y de la de Neuchatel (Suiza) Miguel Sánchez Mazas.Ferlosio falleció el pasado sábado, a los 70 años de edad, en San Sebastián, a consecuencia de una enfermedad cardiaca.Hijo del escritor falangista Rafael Sánchez Mazas, que fue ministro de Franco, Miguel se hizo militante socialista en la década de los cincuenta y firmó varios artículos contra la dictadura. En 1956 fue procesado por asociación ilícita y un año más tarde se exilió, aprovechando un permiso judicial, y se estableció en la ciudad suiza de Ginebra. Desde allí, publicó en El Socialista, en agosto de 1957, el artículo titulado El problema de España, que tuvo gran repercusión en el interior del país. Fue procesado en rebeldía y condenado en 1967 a seis años de cárcel. Durante los 10 años que duró el proceso fue defendido por los abogados Ramón Cueto, Joaquín Satrústegui y José Federico de Carvajal. Varios periódicos publicaron también cartas en su defensa.

Tras la muerte de Franco, en 1975, Miguel Sánchez Mazas regresó a España en 1978. Además de colaborar con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, publicó numerosos artículos de prensa y libros sobre temas jurídicos e informáticos.

Archivado En