Mercé Sala e IU, se ratifican en sus querellas por el 'caso Renfe'

La presidenta de Renfe, Mercé Sala; el coordinador de la presidencia federal de Izquierda Unida (IU), Mariano Santiso, y el del grupo parlamentario de IU-IC, Ángel García Castillejos, ratificaron ayer ante el juez Miguel Moreiras las querellas presentadas en el llamado caso Renfe. El asunto se abrió tras la denuncia de IU en 1991 contra el ex ministro Julián García Valverde, que había sido presidente de Renfe, al considerar que firmó una petición de anticipo de 1.800 millones de pesetas a la tesorería de esta compañía sin pasar por el Consejo de Administración ni por la filial Equidesa....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La presidenta de Renfe, Mercé Sala; el coordinador de la presidencia federal de Izquierda Unida (IU), Mariano Santiso, y el del grupo parlamentario de IU-IC, Ángel García Castillejos, ratificaron ayer ante el juez Miguel Moreiras las querellas presentadas en el llamado caso Renfe. El asunto se abrió tras la denuncia de IU en 1991 contra el ex ministro Julián García Valverde, que había sido presidente de Renfe, al considerar que firmó una petición de anticipo de 1.800 millones de pesetas a la tesorería de esta compañía sin pasar por el Consejo de Administración ni por la filial Equidesa.El coordinador de la presidencia federal de IU, Santiso, afirmó, tras ratificar esta denuncia ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que el anticipo se utilizó para comprar terrenos rústicos en San Sebastián de los Reyes (Madrid). En el proceso de esta compraventa aparecieron numerosos intermediarios, que se lucraron, a la espera de una posible recalificación posterior.

Por su parte, García Castillejo, coordinador del grupo parlamentario IU-IC, declaró tras comparecer ante Moreiras que hace un año entregaron a la fiscalía del Tribunal Supremo y a Moreiras el borrador del informe de fiscalización de Renfe de los años 1989-90-91, en el que se detectaban graves irregularidades en la gestión de García Valverde.

La presidenta de Renfe, Sala, declaró ayer como testigo ante Moreiras. Sala dijo, tras su comparecencia, que se había ratificado en la denuncia presentada por Renfe por la realización de dos estudios en 1989, por un importe de 57 millones de pesetas, que no figuraban en el departamento de contratos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En