Elkarri cree que el aislamiento de Antxon le hupide negociar en nombre de ETA

Eugenio Euebeste, Antxon, el dirigente de ETA deportado en la República Dominicana, no está en condiciones de ser interlocutor de la banda terrorista en un eventual diálogo con el Gobierno. Ésta es la conclusión de Jonan Fernández, coordinador de Elkarri movimiento por el diálogo procedente del entorno de HB-, tras entrevistarse en Santo Domingo con Antxon, que representó a ETA en las conversaciones de Argel, y con otros cinco etarras deportados. Fernández c ree que el aislamiento de Antxon le ha dejado sin apenas margen de maniobra para una hipotética negociación, pese a que la banda le sigue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Eugenio Euebeste, Antxon, el dirigente de ETA deportado en la República Dominicana, no está en condiciones de ser interlocutor de la banda terrorista en un eventual diálogo con el Gobierno. Ésta es la conclusión de Jonan Fernández, coordinador de Elkarri movimiento por el diálogo procedente del entorno de HB-, tras entrevistarse en Santo Domingo con Antxon, que representó a ETA en las conversaciones de Argel, y con otros cinco etarras deportados. Fernández c ree que el aislamiento de Antxon le ha dejado sin apenas margen de maniobra para una hipotética negociación, pese a que la banda le sigue considerando su interlocutor.

Jonan Fernández desconoce si Antxon mantiene en funcionamiento el fax que le conectaba con el Ministerio del Interior. "No sé cómo está ese tema, pero lo que sí me dijeron [los etarras deportados] es que están peor que cuando llegaron hace seis años y que hace unos días les retiraron los ordenadores personales que tenían", declaró a este periódico el dirigente de Elkarri.En su opinión, los interlocutores oficiales de ETA que están en Santo Domingo [tres de los seis deportados] deberían tener capacidad de movimiento. "Es bueno que tengan esa capacidad. Para conseguir la paz hay dos actitudes: abrir o cerrar. Es absurdo que continúen en su situación actual", señaló.

El coordinador de Elkarri considera que Eugenio Etxebeste, en la situación en la que se en cuentra, es como si estuviese "secuestrado" o por las autoridades militares dominicanas o por el Gobierno español. "Eso, en la dimensión política en la que nos encontramos, es algo muy grave", dijo.

En su viaje de la pasada sejmana por tierras americanas, la delegación de Elkarri se reunió con representantes de la Fundación Carter [creada por el ex presidente de EE UU para la mediación en conflictos armados y la promoción de los derechos humanos], con quienes mantendrá un nuevo encuentro en breve. Jonan. Fernández considera que en el conflicto vasco" hay muchas posibilidades de una intervención internacional. "Gran parte de los conflictos que nos rodean han necesitado ayuda internacional, y en nuestro caso va a ser igual", señaló.

El portavoz del movimiento por el diálogo en Euskadi asegura que el principio de solución, del problema irlandés ha hecho que "muchas personas miren el caso vasco como el último conflicto violento de la Unión Europea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Comunicado de ETA

Sectores críticos a la línea oficial de Herri Batasuna, entre los que se encuentra el dirigente de esa formación Patxi Zabaleta, están elaborando un documento en el que se analiza con detenimiento el último comunicado difundido por ETA. En su escrito, la banda terrorista asumía la autoría de varias acciones, entre ellas el atentado contra el presidente del Partido Popular, José María Aznar. Tanto en Herri Batasuna como en el PNV se ha observado en ese documento un cambio en la disposición al diálogo de ETA. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha manifestado que en ese comunicado hay "un cierto tono fflandés".

Para Zabaleta en el documento hay "elementos novedosos y rasgos diferentes con respecto a otras comunicaciones". El dirigente abertzale destacó como uno de los aspectos a tener en cuenta la, división que hace ETA sobre una posible negociación: entre ETA y el Estado, por un lado, y con la participación de todos los agentes sociales, por otro.

Por otra parte, Carlos Garaikoetxea, presidente de Eusko Alkartasuna (EA), acusó ayer en Zumárraga (Guipúzcoa) al PNV de mantener discusiones "crispadas y estériles" con el PP en materia de política anterrorista y las calificó de "penosas" en un momento en que el país afronta una situación de. "extrema dificultad". El dirigente de EA criticó "la incoherencia de la dirección del PNV, ya que, con su actitud, se lo ponen en bandeja a los enemigos del nacionalismo vasco".

En alusión a unas declaraciones de Arzallus en la cadena SER dijo que "no se puede aprovechar el Aberri Eguna (Día de la Patria) para lanzar unos conceptos basados en la radicalidad y decir ahora que esas mismas ideas nos convertirían en balseros

Arzallus había dicho que si el mundo de KAS y HB lograse imponerse en Euskadi, incluso los nacionalistas tendrían que huir como los balseros cubanos del régimen de Fidel Castro.

Garaikoetxea no ahorró críticas para los más próximos a la violencia y dijo que "HB tiene mucha culpa en el auge experimentado por el PP" en el País Vasco y España.

Sobre la firma

Archivado En