Garzón exculpa a Roldán en el 'caso Laos' le ofrece emprender acciones legales

El juez Baltasar Garzón considera que los denominados papeles de Laos tenían como objetivo engañar al ex director de la Guardia vil Luis Roldán para que se entregase, por que ayer acordó dejar sin efecto su condición de imputado en la causa y conferirle la perjudicado. Garzón le ha ofrecido accios para que pueda personarse en el proceso omo acusación. El magistrado maneja la hipótesis de que el veterano colaborador de Interior Francisco Paesa recibió el encargo delEjecutivo de traer a Roldán y que éste, en su calidad de intermediario entre Roldán, el Gobierno español y el de Laos, engañó a to...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez Baltasar Garzón considera que los denominados papeles de Laos tenían como objetivo engañar al ex director de la Guardia vil Luis Roldán para que se entregase, por que ayer acordó dejar sin efecto su condición de imputado en la causa y conferirle la perjudicado. Garzón le ha ofrecido accios para que pueda personarse en el proceso omo acusación. El magistrado maneja la hipótesis de que el veterano colaborador de Interior Francisco Paesa recibió el encargo delEjecutivo de traer a Roldán y que éste, en su calidad de intermediario entre Roldán, el Gobierno español y el de Laos, engañó a todos. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, ha anunciado que no recurrirá la resolución de Garzón.

En el auto dictado ayer se señala que de las investigaciones realiadas hasta la fecha, "ha quedado claro que Roldán, si bien restó su conformidad en las condiciones que se recogen en los documentos presuntamente falos que obran en la causa, (firmó arios de ellos), no participó ni en la gestacion ni en la elaboración de tales falsos documenos". De ello se encargaron "otras personas, entre ellas Paesa, cuya exacta participación", agrega el auto de Garzón, "no ha quedado todavía constatada, al desconocerse su paradero"."Dichas personas, en connvivencia con otras de nacionalidad española, elaboraron los documentos, en parte fuera y en parte entro de España, pero para usarlos en ambos casos fuera de nuestra frontera, con el único fin de conseguir que Roldán creyera en la apariencia de tales documentos y accediera a entregarse y ser trasladado, sin someterse a un proceso de extradición".

El juez anuncia en el auto que en las resoluciones sobre competencia -que previsiblemente serán hechas públicas el miércoles que viene- extenderá sus argumentaciones.

Hipótesis de trabajo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes próximas a Garzón han explicado que la hipótesis que maneja el magistrado es que el Gobierno se puso en contacto con Paesa para que a cambio de una cantidad entre 200 y 300 millones de pesetas realizase funciones de intermediario con Roldán y que le convenciese para que se entregase. Paesa ha sido asesor económico de Roldán, empresario, diplomático por Santo Tomé y Príncipe y ha colaborado con Interior en otras ocasiones, como el caso Sokoa contra ETA, o para intentar que Blanca Balsategui, ex amante de Michel Domínguez, rectificase sus acusaciones contra él y José Amedo. El intermediario sacó un beneficio adicional como es el desbloqueo de sus cuentas en Singapur y Suiza, con importes superiores a los 1.500 millones de pesetas. Según la hipótesis con la que trabaja Garzón, Paesa era intermediario único para todos: Roldán, el Gobierno español, el de Laos, la organización mafiosa que supuestamente protegía a Roldán y hasta del intermediario de éste, el ex agente Stuart.

El Gobierno español, según la misma hipótesis, sólo habría pedido a Paesa que convenciese a Roldán para que se entregase, pero no le habría instado a utilizar medios ilícitos, ni habría participado en la falsificación de los documentos. Roldán fue engañado -firmó varias fotocopias en color, en lugar de originales, que no tienen validez jurídica como documento auténtico- y Paesa nunca pensó que los papeles fueran utilizados en España, sino sólo para convencer a Roldán.

De hecho, de acuerdo con la hipótesis, los papeles nunca han sido. usados en España, no han tenido ningún efecto, por lo que su supuesta utilización aquí se convertiría en un delito imposible. La presentación de los famosos papeles en el juzgado se produjo a requerimiento de la juez Ana Ferrer, lo que prueba que elGobierno no tenía intención de hacer uso de ellos.

Esta hipótesis anticipa que Garzón no aceptará la declinatoría de jurisdicción planteada por el abogado del Estado para que remita la causa a la juez Ana Ferrer, pues dificultaría el proceso principal contra Roldán, ya que tendría que considerar al ex director general como acusado, por unos hechos, y como perjudicado por otros.

Aunque estas resoluciones sobre competencia se anuncian para la primera semana de mayo, el juez, previsiblernente, se opondrá a la petición de su colega María Tardón por considerar que los papeles se falsificaron y usaron en el extranjero, pero no en España, por lo que sería el Tribunal Supremo el que tendría que pronunciarse sobre el juez competente para seguir con el caso.

Mientras tanto, la juez Tardón tiene admitida trámite una denuncia de Roldán en la que éste figura como denunciante, no como inculpado, y el Tribunal Supremo tiene pendiente de admisión la querella que los abogados del ex alto cargo presentaron contra el ministro Juan Alberto Belloch, la secretaria de Estado Margarita Robles y el director de la Policía, Ángel Olivares.El fiscal no recurre

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, anunció ayer que no recurrirá la decisión de considerar a Roldán perjudicado en el caso Laos al considerar verosimil la hipótesis de que fue engañado por Paesa.

El abogado Marcos García Montes, representante de José María Ruiz Mateos y que ejerce la acción popular, ha anunciado que recurrirá el auto de Garzón por considerar prematuro el desvincular a Roldán de la falsificación de los papeles de Laos. El letrado estima que el juez se ha precipitado y que antes debería resolver la petición de inhibición planteada por la juez María Tardón para que le remita las actuaciones.

La juez Tardón ya tiene los originales

La juez María Tardón, titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, dispone ya de los originales de los llamados papeles de Laos, que le han sido entregados por su colega del juzgado número 16, Ana Ferrer.

La juez Tardón, que instruye las diligencias abiertas con motivo de la denuncia presentada por el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, sólo disponía hasta ahora de fotocopias de los documentos reputados como falsos.

El propio Roldán ratificó ayer la denuncia, desde la prisión de Brieva (Ávila), requisito imprescindible para continuar su tramitación, según informa Efe.

La ratificación se produjo por exhorto, que ya fue remitido a la juez Tardón desde un juzgado de Ávila.

La magistrada pidió la semana pasada al juez Baltasar Garzón que no siguiese investigando el caso de los papeles de Laos por entender que era ella la juez competente.

Garzón tiene previsto contestarle la próxima semana, después de haber oído al fiscal y a las restantes partes personadas en el proceso. En caso de discrepancia, ser á el Supremo el que resolverá el conflicto.

Por otro lado, la juez Ferrer recibió ayer de Garzón un informe elaborado por la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, en el que explica que la propia Robles había comunicado telefónicamente a la juez Ferrer la posibilidad de que Roldán fuera entregado desde Laos, varios días antes de que fuera detenido. La magistrada incorporó este informe al sumario que tramita.

Archivado En