El año de los superturismos

Comienza el Campeonato de España, en Jerez, con cuatro ex pilotos de fórmula 1 y 1.500 millones de inversión

Con cuatro ex pilotos de fórmula 1 en la parrilla de salida y 1.500 millones de inversión, el Campeonato de España de Superturismos (CET 95), que comienza hoy en Jerez, es el más importante y espectacular de la historia del automovilismo nacional. Las carreras de turismos están de moda en Europa y empiezan a despertar los celos de la fórmula 1. La clave del éxito son unas reglas sencillas e iguales para todos. Y sobre todo el utilizar como base berlinas familiares de gran venta, manteniendo su imagen exterior. Todas las marcas tienen automóviles de este tipo susceptibles de entrar en la lucha....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con cuatro ex pilotos de fórmula 1 en la parrilla de salida y 1.500 millones de inversión, el Campeonato de España de Superturismos (CET 95), que comienza hoy en Jerez, es el más importante y espectacular de la historia del automovilismo nacional. Las carreras de turismos están de moda en Europa y empiezan a despertar los celos de la fórmula 1. La clave del éxito son unas reglas sencillas e iguales para todos. Y sobre todo el utilizar como base berlinas familiares de gran venta, manteniendo su imagen exterior. Todas las marcas tienen automóviles de este tipo susceptibles de entrar en la lucha. Y el espectador ve su coche de todos los días luchando por la victoria contra el de su vecino, y se identifica con sus triunfos. La igualdad. provoca carreras competidas y espectaculares, con abundancia de incidentes que enganchan al público. Y las cadenas de televisión se disputan los derechos y aumentan la repercusión de las victorias.Al correr con el mismo modelo en varios países a la vez, los gastos de investigación de los fabricantes se reparten mejor. Por eso, en apenas- cuatro años, 13 marcas (Alfa Romeo, Audi, BMW, Ford, Honda, Mazda, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, Seat, Toyota y Volvo) han desarrollado sus modelos, y varias más preparan sus armas. Algunas recurriendo incluso a equipos y pilotos punteros de fórmula 1. Ford consiguió sentar hace dos años a Mansell en un Mondeo y atrajo a cerca de 100.000 espectadores. Y Renault ha hecho una oferta millonaria a Prost para que reaparezca al volante de un Laguna preparado por Williams.

Inversión

Para España, 1995 va a ser el año clave para el despegue de esta es pecialidad. Tras una temporada de transición en 1994, cuatro marcas han inscrito equipos oficiales en el Campeonato de España de Superturismos. Alfa Romeo, Ford, Nissan y Opel invertirán, en conjunto, más de mil millones de pesetas en participar. Y varios equipos semiprofesionales y privados completarán unas parrillas de entre 15 y 20 vehículos, aumentando el movimiento hasta los 1.500 millones. Sólo el *valor de los coches que tomarán la salida en cada carrera superara los 400 millones de pesetas en conjunto. Este impresionante desembolso económico, hasta hace poco impensable en el automovilismo español, ha obligado a ponerse de acuerdo a todas las partes implicadas. La Federación Española, Doma y las cuatro marcas 'presentes oficialmente van a ser las que dirijan el certamen. La primera tiene la obligación de hacer que se cumplan las reglas. Dorna, como gestora, es la responsable de la promoción. Y las marcas, que aportan un fondo común de 100 millones de pesetas para popularizar el campeonato, velarán para que su dinero no se pierda en burocracias y cumpla los objetivos.

De momento, la repercusión publicitaria se apoya en las retransmisiones de TVE. Y con cuatro ex pilotos de fórmula en la pista (dos españoles -Luis Pérez-Sala y Adrián Campos- y dos extranjeros -Alex Caffi y Eric van De Poele-) compitiendo con los mejores nacionales,, se parte ya con un buen plantel de actores.

Pero además este año se han introducido cambios importantes para aumentar el espectáculo. Las marcas repartirán entradas gratis en los concesionarios. Y las atracciones comenzarán el sábado, porque, después de los entrenamientos Oficiales, los seis pilotos mas rápidos se jugarán, a cara o cruz, la superpole. En una sola vuelta lanzada, que realizarán de uno en uno, se repartirán las seis primeras plazas de la parrilla. La duración de las carreras se ha acortado a 40-45 kilóme

trós, para convertirlas en auténticos sprints. Y, en vez de una, habrá dos cada domingo, separadas por hora y media. Los espectadores podrán acceder libremente a los talleres, a media mafiana, para ver de cerca los coches, pedir autógrafos a los pilotos, que les recibirían en las carpas de los equipos, y recoger material promocional de regalocomo adhesivos o autógrafos.Ayer, la parrilla de salida tras el último entrenamiento previo al inicio del campeonato, quedó así: Van de Poele (Nissan) 1.49.91 minutos. 2º Jordi Gené (Opel) 1.50.17. Alex Caggi (Opel) 1.50.40. Giorgio Fran cia (opel) 1.50.40. LuisTérez Sala (Nissan) 1.50.76. 6º Anto nio Albacete (BMW) 1.51.42.

Archivado En