Alcorcón crecerá sólo para albergar a los hijos de los actuales vecinos

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcorcón (142.000 habitantes) -cuyo avance fue aprobado el jueves por el PSOE y el PP en el pleno- ha limitado el crecimiento de la ciudad a 5.800 nuevas viviendas. Tal previsión puede suponer que el municipio tenga 180.000 vecinos en el 2004. Y casi todos serán hijos de los actuales pobladores. Eso considera el concejal de Urbanismo del municipio, Enrique Cascallana, quien ha intentado limitar la llegada de nuevos vecinos porque "superar ese nivel de población [180.000 vecinos] trae más inconvenientes que beneficios". Según Cascallan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcorcón (142.000 habitantes) -cuyo avance fue aprobado el jueves por el PSOE y el PP en el pleno- ha limitado el crecimiento de la ciudad a 5.800 nuevas viviendas. Tal previsión puede suponer que el municipio tenga 180.000 vecinos en el 2004. Y casi todos serán hijos de los actuales pobladores. Eso considera el concejal de Urbanismo del municipio, Enrique Cascallana, quien ha intentado limitar la llegada de nuevos vecinos porque "superar ese nivel de población [180.000 vecinos] trae más inconvenientes que beneficios". Según Cascallana, la intención "del Ayuntamiento es resolver el problema de la vivienda para los jóvenes".Los dos nuevos barrios crecerán al sur -se recalifica un gran ensanche para 5.000 pisos, el 80% de protección oficial y un 6% de precio, tasado- y en Campodón -donde crecerán 800 viviendas-.

La revisión, prevé que la ciudad disponga de suelo industrial suficiente para que la población activa del municipio no tenga que desplazarse. Por ello se ha calificado suelo en la carretera M-501 (Alcorcón-Plasencia), y en el polígono Ventorro del Cano, junto a una vía que unirá las carreteras M-40 y M-50.

En cuanto a la educación, el Ayuntamiento va a ofrecer dos parcelas de 80 y 174 hectáreas para que la Universidad Politécnica se ubique en el municipio. Por otra parte, se van a construir dos centros de salud, uno de ellos en la zona de Los Castillos y otro en Prado Santo Domingo. También se van a construir cuatro centros de día para los jubilados. El Tejar va a ser el lugar donde se sitúe la mayor biblioteca del municipio.

El centro del municipio se verá mejorado por 13 actuaciones concretas para recuperar espacios, hacer calles pedestres y aparcamientos subterráneos.

El municipio abre ahora un periodo de dos meses para alegaciones a este avance de la revisión del plan general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En