Crítica:JAZZ

Pierre Dorge trae con su nueva jungla un tesoro de la música europea

La New Jungle Orchestra del guitarrista danés Pierre Dorge está considerada desde hace años como uno de los grandes tesoros del jazz europeo. Su director ha sabido infundirle carácter, talante cooperativo y ciertos rasgos que la hacen fácilmente distinguible de las formaciones procedentes del otro lado del Atlántico. Aunque la banda ha sufrido cambios a lo largo de su trayectoria, siempre ha tenido solistas de prestigio detrás de los pupitres. Baste citar al saxofonista John Tchicai o al inolvidable contrabajista Jonnny Mbizo Dyant. La que visita ahora por primera vez Madrid en el conci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La New Jungle Orchestra del guitarrista danés Pierre Dorge está considerada desde hace años como uno de los grandes tesoros del jazz europeo. Su director ha sabido infundirle carácter, talante cooperativo y ciertos rasgos que la hacen fácilmente distinguible de las formaciones procedentes del otro lado del Atlántico. Aunque la banda ha sufrido cambios a lo largo de su trayectoria, siempre ha tenido solistas de prestigio detrás de los pupitres. Baste citar al saxofonista John Tchicai o al inolvidable contrabajista Jonnny Mbizo Dyant. La que visita ahora por primera vez Madrid en el concierto de clausura del ciclo Jazz es primavera conserva a algunos de sus miembros emblemáticos, como Irene Becker (teclados) o el veterano Hugo Rasmusser (contrabajo), y sigue enarbolando con orgullo la bandera de la música abierta a influencias diversas. Así lo prueba su último disco, Karawane, un homenaje libre de prejuicios y refrescante a Duke Ellington, inexcusable nombre de referencia para Dorge. Lo más atinado que se puede decir de la orquesta es que quien intente definir su estilo está condenado a un trabajo largo y duro.

Pierre Dorge's New Jungle Orchestra

Hoy, en el CMU San Juan Evangelista (Gregorio del Amo, 4, metro Metropolitano), a las 20.00 horas. Precio: 1.500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En