El grupo Correo afianza su expansión en Madrid

Se propone ampliar su presencia en el 'Abc' y confirma su interés en participar en Tele 5

El grupo Correo, editor del periódico El Correo, de Bilbao, y de otros nueve periódicos regionales (500.000 ejemplares en total), se propone consolidar su presencia en Madrid desarrollando más ampliamente el actual pacto con el diario Abc y participando en una cadena de televisión convencional que podría ser Tele 5. En este contexto de expansión se inscribe "la presentación en sociedad" en la capital de España que hizo ayer el grupo en un acto multitudinario celebrado en el Palacio Municipal de Congresos y Exposiciones de Madrid.Alejando Echevarría, consejero delegado del grupo q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo Correo, editor del periódico El Correo, de Bilbao, y de otros nueve periódicos regionales (500.000 ejemplares en total), se propone consolidar su presencia en Madrid desarrollando más ampliamente el actual pacto con el diario Abc y participando en una cadena de televisión convencional que podría ser Tele 5. En este contexto de expansión se inscribe "la presentación en sociedad" en la capital de España que hizo ayer el grupo en un acto multitudinario celebrado en el Palacio Municipal de Congresos y Exposiciones de Madrid.Alejando Echevarría, consejero delegado del grupo que preside Santiago de Ybarra, dijo que van a desarollar "en profundidad" los acuerdos con Prensa Española, editora de Abc, suscritos en junio del año pasado. "A pesar de sus diferentes líneas editoriales son dos grupos complementarios y podríamos llegar a tener 900.000 ejemplares de difusión. Vamos a hacer grandes cosas con Abc, pero con calma suficiente", añadió.

De momento, el Grupo Correo mantiene una participación de un 1% en el Abc mientras que este periódico tiene a su vez en propiedad el 1% en el grupo vasco. Sin embargo, no se descarta que este intercambio accionarial pueda variar de forma sustancial en un próximo futuro. Hasta ahora los acuerdos entre ambos periódicos se han traducido en el

funcionamiento de cuatro comisiones conjuntas -compras, distribución, publicaciones e investigación de mercados- "El futuro está por escribir", afirmó Echevarría, quien recordó que los dos periódicos se han dado un plazo de cinco años para desarrollar los acuerdos.

El grupo Correo está también interesado en participar en la televisión convencional y no descarta poder invertir en Tele 5, cadena con la que mantuvo conversaciones hace algún tiempo, coincidiendo con la posible venta de parte de esta televisión a Televisa, propiedad del mexicano Emilio Azcárraga. Los directivos del grupo Correo dicen que estudiarían una oferta de Tele 5, pero señalan que no han tenido contactos últimamente con esta cadena. En caso de entrar en Tele 5 lo harían de forma conjunta con Radio Televisión de Luxemburgo (RTL) y con Time Warner, con quienes se han asociado para participar en televisión.

Echevarría y José María Bergareche, consejero director general del grupo Correo, anunciaron que antes del día 1 de mayo ejercerán la opción de compra y tomarán la mayoría de las acciones de El Comercio de Gijón, donde ya poseen el 13%. También han suscrito un acuerdo con el grupo Moll para participar en la televisión por cable.

Archivado En