CRISIS MONETARIA INTERNACIONAL

La patronal pide un abaratamiento del despido, cuyo coste medio cifra en 6,5 millones de pesetas

José María Cuevas dedicó ayer poco tiempo a los problemas' cotidianos de los empresarios. Pero fue sumamente claro y preciso al proponer un abaratamiento del despido. Según sus datos, el despido individual de un trabajador de 40 años, que gana 2,5 millones de pesetas y con 20 años de servicio cuesta en España 6,5 millones de pesetas. Los servicios técnicos de la patronal Cifran el coste en Alemania en algo más de 4 millones; en Portugal y Gran Bretaña 1,5 millones; en Italia un millón, y en Francia el coste del despido es de 700.000 pesetas.Al presidente de CEOE no le sirven "fórmulas especial...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José María Cuevas dedicó ayer poco tiempo a los problemas' cotidianos de los empresarios. Pero fue sumamente claro y preciso al proponer un abaratamiento del despido. Según sus datos, el despido individual de un trabajador de 40 años, que gana 2,5 millones de pesetas y con 20 años de servicio cuesta en España 6,5 millones de pesetas. Los servicios técnicos de la patronal Cifran el coste en Alemania en algo más de 4 millones; en Portugal y Gran Bretaña 1,5 millones; en Italia un millón, y en Francia el coste del despido es de 700.000 pesetas.Al presidente de CEOE no le sirven "fórmulas especiales", como el coste del despido previamente fijado que propone CiU, sobre el que tiene "dudas jurídicas". Propone "lo más sencillo, lo más rápido y lo más justo" que es reducir la indemnización de 45 días por año trabajado, hasta un límite de 42 mensualidades. Cuevas quiere indemnizaciones similares a las que se pagan en Europa en los despidos individuales y eliminar la autorización administrativa en los despidos colectivos.

Más información

Junto a esa ampliación de la reforma laboral, el dirigente empresarial entiende que es necesario poner coto a "un gasto público desbocado y creciente", que ha generado una deuda que sobrepasa el 60% del producto interior bruto. "Ante cualquier posible cambio político", añadió, "la nueva autoridad económica, lo primero que tendrá que hacer es enterarse de cuánto realmente debe España y a quién se lo debe. Enterarse de cómo podrá pagarlo le resultará todavía más dificil".También de cara al futuro, propuso un debate sobre lo que denominó "la verdadera médula del triunfo del liberalismo moderno", cuyo punto de par tida es "el rechazo de las sociedades modernas a los sistemas de protección obligatorios" y, su objetivo final, articular otros sistemas con mayores márgenes de elección. Cuevas hace extensiva esa posibilidad a las pensiones, la sanidad, la enseñanza, el arte, la cultura, los medios de comunicación, los horarios comerciales y el pago de cuotas obligatorias.

Archivado En