Roldán puede ser juzgado por corrupción pese a las irregularidades en su captura

Luis Roldán puede ser juzgado en España incluso en el supuesto de que se hayan cometido irregularidades en la primera fase de su detención, la que se desarrolló en el sureste asiático. Así lo aseguran destacados penalistas consultados por este periódico. Lo más que podría acarrear una eventual detención ilegal del prófugo serían responsabilidades penales de sus autores, pero nunca la nulidad de las actuaciones, según los expertos. ElGobierno es de la misma opinión. "El señor Roldán será juzgado por corrupción en España, que no lo dude nadie. No quedará impune" afirmó ayer el ministro de la Pre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Luis Roldán puede ser juzgado en España incluso en el supuesto de que se hayan cometido irregularidades en la primera fase de su detención, la que se desarrolló en el sureste asiático. Así lo aseguran destacados penalistas consultados por este periódico. Lo más que podría acarrear una eventual detención ilegal del prófugo serían responsabilidades penales de sus autores, pero nunca la nulidad de las actuaciones, según los expertos. ElGobierno es de la misma opinión. "El señor Roldán será juzgado por corrupción en España, que no lo dude nadie. No quedará impune" afirmó ayer el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Más información

Jueces para la Democracia y Unión Judicial Independiente, dos de las cuatro asociaciones judiciales que la víspera declararon que Roldán debería ser puesto en libertad si se comprobara la falsedad de los documentos que supuestamente avalaban una "extradición administrativa", dieron ayer marcha atrás. Las otras dos matizaron su postura.Los penalistas no tienen la menor duda de que la juez encargada del caso Roldán está totalmente legitimada para seguir instruyendo el sumarlo. Parten de la base de que Roldán fue detenido legalmente en territorio español, cuando se le tomaron las huellas, y que tal detención "sería válida aunque previamente dos matones le hubieran puesto en manos de la policía española", en palabras del abogado penalista Gonzalo Martínez Fresneda.

Si no fuera así, cualquier delincuente bien asesorado "podría prefabricar su detención ¡legal para eludir sus responsabilidades penales", afirma el catedrático de Derecho Penal Francisco Muñoz-Conde.

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, recibió ayer "el apoyo unánime, explícito y caluroso del Gobierno y del propio Felipe González", aseguró Pérez Rubalcaba.

La juez Ana Ferrer se reunió ayer informalmente con uno de los cinco policías que se hicieron cargo de Roldán en el aeropuerto de Bangkok (Tailandia). Al finalizar la entrevista, el inspector Rafael Bermejo declaró que "ya se verá quién engañó a quién", en referencia a los numerosos puntos oscuros que rodean la captura.

Páginas 13 a 18

Archivado En