Luis Roldán capturado en Laos

El ex director general de la Guardia Civil será entregado hoy a la juez Ana Ferrer

Luis Roldán, de 51 años, el más famoso de los prófugos españoles, fue detenido ayer a 12.000 kilómetros de Madrid. Un grupo de policías al mando del comisario Juan Antonio González apresó en Laos al ex director general de la Guardia Civil en una acción de comando. Roldán, sobre el que pesaba una orden de busca y captura desde su fuga, el pasado 29 de abril, fue trasladado en secreto a Bangkok y embarcado en un vuelo de la compañía tailandesa Thai. A su llegada a Madrid, a primera hora de hoy, será puesto a disposición de la juez Ana Ferrer, titular del Juzgado número 16, ante la que debía habe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Luis Roldán, de 51 años, el más famoso de los prófugos españoles, fue detenido ayer a 12.000 kilómetros de Madrid. Un grupo de policías al mando del comisario Juan Antonio González apresó en Laos al ex director general de la Guardia Civil en una acción de comando. Roldán, sobre el que pesaba una orden de busca y captura desde su fuga, el pasado 29 de abril, fue trasladado en secreto a Bangkok y embarcado en un vuelo de la compañía tailandesa Thai. A su llegada a Madrid, a primera hora de hoy, será puesto a disposición de la juez Ana Ferrer, titular del Juzgado número 16, ante la que debía haber comparecido el día que optó por desaparecer, vía Portugal. Desde entonces, Roldán ha sido buscado al menos en una decena de países de cuatro continentes.

Más información

Hace 10 días, el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, autorizó a un equipo de policías a desplazarse al sureste asiático. Una de las pistas que han conducido a Roldán la proporcionó el empresario Francisco Paesa, un hombre vinculado a los servicios secretos de Interior desde hace años. En la operación han participado también el subdirector general operativo de la Policía, el comisario Miguel Ángel Alonso de la Fuente, y el encargado de relaciones internacionales de la Policía, el también comisario Maximiliano García Cantos, que es uno de las cargos de confianza del superministro Belloch.El grupo policial español estableció su base de operaciones en la capital tailandesa, Bangkok, donde tenían todos los permisos oficiales para actuar. Hace unos días, los agentes recibieron la pista definitiva que situaba a Roldán en Laos. En una operación fulminante y secreta, porque carecían de permiso oficial, los policías españoles capturaron al prófugo y lo trasladaron inmediatamente a Bangkok, donde lo embarcaron en un vuelo de la compañía de bandera tailandesa rumbo a Roma poco antes, de las seis de la tarde (hora peninsular española).

El avión tenía prevista su llegada a las seis de la mañana a Roma, donde iba a esperarle un Mystère español para cubrir la última etapa del vuelo a Madrid con Roldán y los policías que le escoltan. El aterrizaje en suelo español puede producirse en la base de Getafe, Cuatro Vientos o Torrejón. Desde allí, Roldán será llevado a los juzgados de la plaza de Castilla, en Madrid, para ponerlo a disposición de la juez Ana Ferrer.

El ministro de Justicia e Interior explicará a mediodía de hoy, en conferencia de prensa, la operación que ha permitido poner fin a una fuga de 10 meses. Durante estos 305 días han sido movilizados 144 policías españoles.

La secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, ha negado que haya existido la menor negociación, ni siquiera una mera conversación, con Roldán. "No hay nada que negociar".

El Gobierno y el PSOE reaccionaron con euforia y recordaron "la mala fe" del Partido Populara al insinuar repetidamente que el Ejecutivo no tenía interés alguno en dar con el paradero del que fuera jefe de la Guardia Civil desde 1986 hasta 1993.

Luis Roldán, ex director de la Guardia Civil, en enero de 1993

Archivado En