Cortina: "Nadie nos ordenó entrar en la guerra sucia"

El coronel en la reserva José Luis Cortina, de 56 años, uno de los asistentes a la reunión que el 9 de octubre de 1978 celebró el entonces presidente del Gobierno Adolfo Suárez con los responsables del Cesid, y que supuestamente fue grabada, manifestó ayer a EL PAÍS: "Ni en esa, reunión ni en ninguna nos dieron órdenes o instrucciones para participar o preparar acciones de las denominadas de guerra sucia contra ETA. Así fue y así hay que decirlo en honor a la verdad". El coronel agrega, no obstante, que en aquellos años eran las Fuerzas de Seguridad del Estado las que llevaban el peso de la lu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El coronel en la reserva José Luis Cortina, de 56 años, uno de los asistentes a la reunión que el 9 de octubre de 1978 celebró el entonces presidente del Gobierno Adolfo Suárez con los responsables del Cesid, y que supuestamente fue grabada, manifestó ayer a EL PAÍS: "Ni en esa, reunión ni en ninguna nos dieron órdenes o instrucciones para participar o preparar acciones de las denominadas de guerra sucia contra ETA. Así fue y así hay que decirlo en honor a la verdad". El coronel agrega, no obstante, que en aquellos años eran las Fuerzas de Seguridad del Estado las que llevaban el peso de la lucha contraterrorista, en la que el Cesid jugaba un papel marginal. Según Cortina, la grabación de este tipo de reuniones "era una práctica frecuente para levantar acta y no se puede considerar que obedeciera a alguna intención oculta. Estoy convencido de que no hubo por parte de ningún mando intención de vulnerar la confianza de Suárez".

Más información

Cuando se produjo dicha reunión el director del Cesid era el general Bourgón López-Dóriga, mientras que Cortina era responsable de una sección denominada La Agrupación, la única con carácter operativo. Tras el golpe de Estado del 23-F, Leopoldo Calvo Sotelo nombró director del Cesid, en mayo de 1981, a Emilio Alonso Manglano para que reorganizara el centro de información militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En