San Blas se llamará Canillejas a partir de abril

El distrito de San Blas (125.000 habitantes) se volverá a llamar Canillejas a partir del próximo mes de marzo. El pleno del distrito aprobó ayer el rebautismo con los únicos votos favorables del PP. Madrid devoró en 1949 al antiguo pueblo de Canillejas para sorpresa de vecinos y del propio alcalde y sus concejales, que se enteraron de la absorción por el Boletín Oficial del Estado.El concejal presidente de la Junta, Isaac Ramos, explica que el nombre de San Blas obedece al ansia de protagonismo de un alto cargo franquista llamado Blas, que se empeñó en que un distrito llevase su nombre....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El distrito de San Blas (125.000 habitantes) se volverá a llamar Canillejas a partir del próximo mes de marzo. El pleno del distrito aprobó ayer el rebautismo con los únicos votos favorables del PP. Madrid devoró en 1949 al antiguo pueblo de Canillejas para sorpresa de vecinos y del propio alcalde y sus concejales, que se enteraron de la absorción por el Boletín Oficial del Estado.El concejal presidente de la Junta, Isaac Ramos, explica que el nombre de San Blas obedece al ansia de protagonismo de un alto cargo franquista llamado Blas, que se empeñó en que un distrito llevase su nombre.

"Como el Blas a secas parecía demasiado, se le puso San Blas añade Ramos, quien afirma que se interesó por el rebautismo nada más llegar a la concejalía y que lleva dos años estudiando el cambio de nombre, reivindicado por los vecinos desde tiempo inmemorial, según él. "El 90% de los vecinos está de acuerdo", asegura Ramos, "lo he comprobado hablando con ellos".

Sin embargo, el portavoz socialista Miguel Conejero asegura que ha recibido 4.824 llamadas de ciudadanos protestando porque no se ha consultado a los vecinos y solicita un referéndum sobre el cambio de nombre.

"En 1987 se realizó la división por distritos, que entró en vigor en 1988, y no tiene sentido que sólo siete años después se cambie el nombre de uno de ellos", afirma. "Es un antojo personal del concejal [Ramos]", añade el portavoz de IU, Antonio Ortiz.

Por su parte Isaac Ramos indica que los costes del rebautismo serán mínimos puesto que los papeles oficiales con el membrete de la Junta de San Blas se agotarán para abril y en todo caso, en los sobrantes se rectificará el nombre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En