Solana negocia en México la extradición de terroristas

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, quiere ampliar el Tratado de Extradición con México para incluir los delitos de terrorismo distinguiéndolos claramente del activismo político. Tras la reunión que mantuvo ayer con su homólogo mexicano, José Ángel Gurría, Solana anunció que una de las dos extradiciones que cursó el Gobierno español fue denegada por las autoridades mexicanas. Al margen de los eventuales cambios en el tratado, el ministro español dijo que "hay buena disposición de las autoridades mexicanas para colaborar en el ámbito policial".Actualmente existe una colonia etarra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, quiere ampliar el Tratado de Extradición con México para incluir los delitos de terrorismo distinguiéndolos claramente del activismo político. Tras la reunión que mantuvo ayer con su homólogo mexicano, José Ángel Gurría, Solana anunció que una de las dos extradiciones que cursó el Gobierno español fue denegada por las autoridades mexicanas. Al margen de los eventuales cambios en el tratado, el ministro español dijo que "hay buena disposición de las autoridades mexicanas para colaborar en el ámbito policial".Actualmente existe una colonia etarra en México de más de 100 personas. En su mayoría es gente desvinculada de la organización terrorista, si bien existe constancia de que al menos 10 están catalogados como peligrosos. Casi todos ellos residen en los estados de México, Querétaro, Guanajuato y Guerrero. El grupo de etarras se refugia en México, país que consideran zona de reposo, huyendo de la policía y de la justicia españolas.

Después de la segunda reunión que mantuvo ayer con un miembro del Ejecutivo mexicano, el ministro de Gobernación, Esteban Moctezuma, Solana declaró: "Lo mejor es actuar y hablar poco. Y eso es lo que pienso hacer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En