El marco, beneficiado por la crisis mexicana y la posible subida de tipos en Alemania

La crisis de México y la perspectivas de que suban los tipos de interés en Alemania, seguirán presionando esta semana al alza al marco alemán frente al dólar, dejando a su suerte al resto de las monedas europeas, especialmente las de aquellos países con problemas políticos o elevados déficit públicos. Las dificultades de Estados Unidos y México para pactar las condiciones de garantía que permitan la transferencia de los 20.000 millones de dólares comprometidos por Washington en el paquete internacional de 50.000 millones de dólares de auxilio al país latinoamericano, pesarán negativamente en e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La crisis de México y la perspectivas de que suban los tipos de interés en Alemania, seguirán presionando esta semana al alza al marco alemán frente al dólar, dejando a su suerte al resto de las monedas europeas, especialmente las de aquellos países con problemas políticos o elevados déficit públicos. Las dificultades de Estados Unidos y México para pactar las condiciones de garantía que permitan la transferencia de los 20.000 millones de dólares comprometidos por Washington en el paquete internacional de 50.000 millones de dólares de auxilio al país latinoamericano, pesarán negativamente en el mercado, dónde vuelve a haber gran preocupación por los problemas de liquidez de México -esta semana tiene que hacer frente al vencimiento de tesobonos por 2.000 millones de dólares-.La presión que seguirá aguantando el peso mientras no se despeje esta ayuda repercutirá negativamente en el dólar. México es el tercer socio comercial de Estados Unidos.

Dólar débil

El marco alemán es la divisa que más se está beneficiando de la debilidad del dólar. La moneda alemana, que la semana pasada alcanzó el máximo de los últimos dos años y medio frente al billete verde, se ha convertido en el destino elegido por los inversores que huyen hacia la calidad en tiempos de incertidumbre. No sólo por su propio atractivo -le avala la credibilidad del Bundesbank (banco central alemán) en su lucha contra la inflación-, sino por la debilidad de que muestran el resto de las monedas europeas. En el mercado se espera que el Bundesbank suba antes de lo previsto los tipos de interés para adelantarse a posibles presiones inflacionistas derivadas del buen ritmo de crecimiento de la economía y para contrarrestar el impacto de los convenios salariales, que este año se presentan inflacionistas.

En el caso del dólar, por el, contrario, los inversores creen que los tipos de interés, que han subido siete veces en un año, no se incrementarán por un tiempo, ya que los últimos datos económicos demuestran que la restricción monetaria ha conseguido enfriar la economía. Estas expectativas de aumentos de tipos en Alemania y, de que se mantenga el estatus quo en EE UU seguirán favoreciendo la apreciación del marco frente al dólar.

En Europa, son sólo las monedas del área marco (Austria y Holanda) las que siguen a la divisa alemana en la subida. El resto tocaron la semana pasada los mínimos de los últimos meses y seguirán bajo presión. La peseta seguirá sometida a los acontecimientos del caso GAL. Por otro lado, los gobernadores de los bancos centrales de América Latina y España se reunirán hoy en el balneario uruguayo de Punta del Este para analizar la situación financiera internacional.

Archivado En