Patxi Zabaleta pide a ETA un alto el fuego incondicional

El dirigente navarro de Herri Batasuna Patxi Zabaleta pidió públicamente a ETA un alto el fuego incondicional en el transcurso de una conferencia pronunciada anoche en Tolosa (Guipúzcoa). En su intervención, realizada íntegramente en euskera, y ante la presencia de otros miembros de la Mesa Nacional de HB, Zabaleta afirmó que la tregua o el "alto el fuego", "es lo contrario a la rendición y a la derrota" y que la necesidad de que callen las armas está avalada por el hecho de que, "después de 30 años de lucha armada, no se han cubierto los objetivos políticos perseguidos, ni parece que se vayan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dirigente navarro de Herri Batasuna Patxi Zabaleta pidió públicamente a ETA un alto el fuego incondicional en el transcurso de una conferencia pronunciada anoche en Tolosa (Guipúzcoa). En su intervención, realizada íntegramente en euskera, y ante la presencia de otros miembros de la Mesa Nacional de HB, Zabaleta afirmó que la tregua o el "alto el fuego", "es lo contrario a la rendición y a la derrota" y que la necesidad de que callen las armas está avalada por el hecho de que, "después de 30 años de lucha armada, no se han cubierto los objetivos políticos perseguidos, ni parece que se vayan a conseguirTras indicar que la tregua es siempre una apuesta política que conlleva sus riesgos y citar en este punto al IRA, el dirigente de HB, una de las voces discrepantes con las tesis oficiales, subrayó que el alto el fuego facilitaría los contactos y negociaciones posteriores, y no tendría que significar la desaparición de ETA. Justificó el emplazamiento a ETA señalando que en la medida en que HB surgió de esa organización, "las acciones y, la dinámica de ETA repercuten directamente dentro de Herri Batasuna".

Se pronunció radicalmente en contra de los ataques y amenazas a los periodistas, distanciándose de lo que postulan algunos compañeros de su coalición encuadrados en KAS. Durante su intervención, titulada La izquierda abertzale ante el año 2000, Zabaleta dijo que su llamamiento a la tregua estaba realizada "desde el interior de Herri Batasuna, desde el corazón de la izquierda abertzale".

Barajó públicamente la posibilidad de que su llamamiento a ETA caiga efectivamente en el vacío, pero insistió en varias ocasiones que es eso lo que la gente quiere "y es lo que hay que hacer para que la derrota no se produzca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En