Garzón reabre el 'caso Amedo'

El juez de instrucción Baltasar Garzón recibió ayer luz verde de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para reabrir el caso Amedo, con el único objetivo de investigar si los Grupos Antiterroristas de Liberación(GAL) fueron financiados con fondos reservados de Interior. El sumario que ahora se reabre -el 1/88 del Juzgado Central de Instrucción S- concluyó en 1991 con la condena a 108 años de prisión para los ex policíasJosé Amedo y Michel Dominguez, que no podrán ahora ser juzgados por los mismos hechos. Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, declarará ante Garzón a las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez de instrucción Baltasar Garzón recibió ayer luz verde de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para reabrir el caso Amedo, con el único objetivo de investigar si los Grupos Antiterroristas de Liberación(GAL) fueron financiados con fondos reservados de Interior. El sumario que ahora se reabre -el 1/88 del Juzgado Central de Instrucción S- concluyó en 1991 con la condena a 108 años de prisión para los ex policíasJosé Amedo y Michel Dominguez, que no podrán ahora ser juzgados por los mismos hechos. Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, declarará ante Garzón a las cinco de la tarde de hoy.

El juez de instrucción Baltasar Garzón recibió ayer luz verde de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para reabrir el caso Amedo, con el único objetivo de investigar si los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) fueron financiados con fondos reservados de Interior. El sumario que ahora se reabre -el 1/88 del Juzgado Central de Instrucción S- concluyó en 1991 con la condena a 108 años de prisión para los ex policías

José Amedo y Michel Dominguez, que no podrán ahora ser juzgados por los mismos hechos. Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, declarará ante Garzón a las cinco de la tarde de hoy.

La reapertura del caso Amedo obedece a una petición de Garzón que contó con el informe favorable del fiscal, Pedro Rubira. El juez considera que la investigacion en curso del secuestro de Segundo Marey en 1983 ha arrojado suficientes indicios para avalar su "vehemente sospecha" -ya expresada en 1988- de que Amedo y Dominguez eran meros peones de una dirección superior , a la que entonces denominó con la incógnita X y que ahora se propone intentar despejar. Durante la instrucción del sumario 1/88 -que concluyó con la condena de Amedo y Domínguez a 108 años de cárcel por seis asesinatos frustrados en dos atentados en el sur de Francia-, Garzón pidió a la Sala de lo Penal autorización para investigar los fondos reservados por sospechar que con ellos se habían financiado los dos atentados. La próxima acción del juez se producirá a las cinco de la tarde de hoy, cuando el que fuera secretario de Estado para la Seguridad hasta hace un año, Rafael Vera, acuda a la Audiencia Nacional. Garzón le tomará declaración como inculpado en delitos de malversación de caudales públicos (fondos reservados) y evasión de capitales, así como encubrimiento de detención ilegal, asesinato y falsificación., Este hecho, unido a la confirmación de la prisión preventiva de Juan de Justo, ex secretario particular de Vera, por los mismos delitos, presagia malos augurios para éste. "Estoy preparado para lo peor", declaró ayer Vera a este periódico en alusión a su posible ingreso en la presión madrileña de Alcalá-Meco.

Garzón reabre el caso Amedo' en busca de los fondos que financiaron a los GAL

Páginas 16 y 17

Archivado En