Miembros de HB amenazan e insultan a cientos e personas que pedían la paz en San Sebastián

Varios centenares de personas se concentraron ayer frente a la sede de HB en San Sebastián para pedir a esta coalición que se desmarque del terrorismo y deje de apoyar ETA. La respuesta de un grupo de militantes de la formación radical fue reunirse en la acera opuesta, gritar consignas y amenazar e insultar a los concentrados, que habían acudido convocados -por el co lectivo cívico de apoyo al manifiesto Basta ya. El enfrentamiento degeneró en momentos de, gran tensión, especialmente cuando unos 20 radicales acorralaron a un joven, al que tomaron por ertzaina (policía vasco), y lo patearon has...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varios centenares de personas se concentraron ayer frente a la sede de HB en San Sebastián para pedir a esta coalición que se desmarque del terrorismo y deje de apoyar ETA. La respuesta de un grupo de militantes de la formación radical fue reunirse en la acera opuesta, gritar consignas y amenazar e insultar a los concentrados, que habían acudido convocados -por el co lectivo cívico de apoyo al manifiesto Basta ya. El enfrentamiento degeneró en momentos de, gran tensión, especialmente cuando unos 20 radicales acorralaron a un joven, al que tomaron por ertzaina (policía vasco), y lo patearon hasta que logró escapar. Los incidentes callejeros continuaron luego por la capital donostiarra.

El comunicado de la plataforma Basta Ya es un llamamiento a acabar con el miedo: "Se trata de romper el miedo, de salir a la calle a decir no al asesinato. Aunque ya sabemos que HB no va a dejar de apoyar a ETA por nuestra actitud, son pequeños actos como el de mañana [por hoy] los que harán posible un final de la violencia".La concentración estaba convocada para la una de la tarde. Al principio fueron unos cincuenta, de los 1.000firmantes del manifiesto, los que acudieron, pero a medida que pasaba el tiempo llegaron a ser varios cientos. Llegaron, sacaron sus carteles con el mensaje "Basta ya", y los mostraron a los militantes, de HB.

Al otro lado de la acera, y en respuesta al silencio, HB convocó una concentración con banderas y carteles. Los primero mensajes fueron a favor de ETA y, a partir de ahí, contra la Ertzaintza y los concentrados, a los que insultaron y amenazaron. La tensión creció y en los extremos de la concentración se llegó al intercambio de acusaciones y zarandeos.

Pasaron los 10 minutos y los silenciosos abandonaron la calle de Urbieta dando palmas. La tensión subió de tono, se incrementaron los insultos, y en algunos casos se llegó a la violencia física. Hasta el punto de que vanos miembros de la Mesa Nacional de HB -Floren Aoiz y el parlamentario José María Olarra, entre otros- se interpusieron para evitar que golpearan a algunos de los integrantes de la plataforma que se negaban a abandonar el lugar o a los periodistas gráficos.

Un joven estaba ya acorralado por un grupo de otros 20 que no dejaban de insultarle y darle patadas, cuando fue literalmente liberado por otros y perseguido en su huida.

. El miembro de la Mesa Nacional Joseba Álvarez declaró poco después que ese tipo de convocatonas son una provocación que tiene como objetivo criminalizar a la izquierda abertzale. Álvarez afirmó que se había identificado a ertzainas "camuflados" entre los concentrados por el Movimiento Cívico. "Venir a una sede de HB con reivindicaciones supuestamente pacifistas", dijo, "cuando lo único que se pretende es criminalizar a la izquierda abertzale, es ir en contra de la paz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una mujer de 64 años resultó herida por la tarde en San Sebastián en los enfrentamientos entre los miembros de las Gestoras pro Amnistía y agentes de la Ertzaintza durante la celebración de una cadena humana. La mujer sufre estallido del globo ocular y fue ingresada en el hospital Nuestra Señora de Aránzazu con pronóstico' grave. Otro joven de 16 años fue atendido de heridas leves tras varias horas de algaradas callejeras.

Sobre la firma

Archivado En