'The Economist' prevé para España el mayor crecimiento de los países ricos en 1996

España tendrá en 1996 el mayor crecimiento económico entre los 15 países más desarrollados del mundo, según las previsiones realizadas por la revista The Economist con las opiniones emitidas por destacadas entidades financieras internacionales como Goldinan Sachs, Merrill Lynch, J. P. Morgan, Paribas o Salomon Brothers, entre otras.La parrilla de previsiones macroeconómicas de estos 15 países publicada en el último número de The Economist, que incluye por primera vez las estimaciones de 1996, contiene la sorpresa de que España figura como el país con mayor crecimiento, y que lo h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España tendrá en 1996 el mayor crecimiento económico entre los 15 países más desarrollados del mundo, según las previsiones realizadas por la revista The Economist con las opiniones emitidas por destacadas entidades financieras internacionales como Goldinan Sachs, Merrill Lynch, J. P. Morgan, Paribas o Salomon Brothers, entre otras.La parrilla de previsiones macroeconómicas de estos 15 países publicada en el último número de The Economist, que incluye por primera vez las estimaciones de 1996, contiene la sorpresa de que España figura como el país con mayor crecimiento, y que lo hará a un ritmo del 3,3%.

El lado inquietante del pronóstico estriba en que España llegará a esa posición de cabeza creciéndo sólo tres décimas más de lo esperado para este año, ya que su mejoría relativa obedecerá al empeoramiento de otros países, en muchos casos porque pasaron antes por el ciclo alcista en el que ahora ha entrado nuestro país.

El análisis de las estimaciones manejadas por The Economist evidencia que el diferencial de crecimiento será muy pequeño entre unos países y otros, dentro del mundo desarrollado, pero supone una evidente mejora de la posición relativa de España, que para 1995 ocupa el noveno puesto en la parrilla.

Para 1996, después de España, figura Japón con un crecimiento del 3,2%; Austria, Gran Bretaña, Francia, Holanda e Italia, con el 3,1 %; . Canadá y Alemania, con el 3%; Dinamarca, con el 2,9%; Suecia y Australia, con el 2,8%; Bélgica y Suiza, con el 2,7%; y Estados Unidos, con el 2,3% de aumento del producto interior bruto.

En inflación, el pronóstico es menos optimista y prevé para España un aumento del 4,7% en 1996, el mismo nivel estimado para este año, y en ambos casos supone el peor comportamiento de los precios de todo el área desarrollada. El déficit por cuenta corriente lo cifra en un 2% del producto interior bruto.

Archivado En