Dirigentes del PSOE y de IU abogan por la colaboración tras las elecciones de mayo

Dirigentes y militantes del PSOE y de Izquierda Unida consideran que es ya hora de que ambas formaciones políticas empiecen un camino que les conduzca, si no a la unidad, sí a la colaboración, lo que debiera plasmarse en primer término tras las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Esta y otras muchas reflexiones sobre la izquierda se han escuchado durante dos días en unas jornadas celebradas por el Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPES), en las que han participado el ex ministro de Exteriores Fernando Morán; los sindicalistas José María Zufiaur y Ju...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dirigentes y militantes del PSOE y de Izquierda Unida consideran que es ya hora de que ambas formaciones políticas empiecen un camino que les conduzca, si no a la unidad, sí a la colaboración, lo que debiera plasmarse en primer término tras las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Esta y otras muchas reflexiones sobre la izquierda se han escuchado durante dos días en unas jornadas celebradas por el Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPES), en las que han participado el ex ministro de Exteriores Fernando Morán; los sindicalistas José María Zufiaur y Julián Ariza; ex miembros del PCE, ahora en el PSOE, como Adolfo Piñedo; el dirigente de Izquierda Unida José Antonio Moral Santín; el presidente de la Fundación Sistema, José Félix Tezanos, y los diputados del PSOE Carlos Dávila y Javier Sáenz Cosculluela.Los promotores de CEPES participaron activamente en las jornadas, como fue el caso de Eugenio Royo, los dirigentes de Izquierda Socialista Manuel de la Rocha y Antonio García Santesmases, el ex secretario de Estado de Comercio Luis de Velasco y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Pedro Sabando. José Antonio Moral Santín, de IU, puso de manifiesto tanto los errores de su formación política como los del PSOE.

Entre otros, dijo que el PSOE se equivoca al atacar a IU con referencias muy peyorativas a su poso comunista, en tanto que los suyos, añadió, caen en el error al presentar al PSOE como portador; de todos los males. Moral. Santín ve con esperanza el día después de las elecciones de mayo. "Habrá la ocasión de que la izquierda se entienda", señaló.

Precisamente en muchas de las intervenciones se vislumbraba que en el PSOE existe ya el ánimo generalizado de que es más que probable su derrota electoral. El consejero madrileño Pedro Sabando hizo una llamada a sus compañeros: "Si se pierden las elecciones, no olvidemos que el PSOE tiene que seguir siendo un instrumento para vertebrar el Estado".El camino de la confluencia

José Félix Tezanos, cercano al vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, llamó la atención sobre el clima de desánimo. "Estos encuentros no deben servir para abrumarnos ni para agobiarnos", dijo. "Anguita se equivoca cuando, siguiendo viejos clichés, considera a la socialdemocracia como su primer enemigo, y también si no aprecia que en España su formación política no puede ir más allá del ,l8%". Tezanos no ve otro camino que el de la "confluencia".

Manuel de la Rocha no ve tan claro que el camino sea el de la unidad organizativa, sino el de la superación del "antagonismo,, y la "descalificación", que son las características de las relaciones entre el PSOE e IU. De la Rocha cree que el PSOE tiene que pagar dos facturas: "su excesivo liberalismo en economía y los errores cometidos en el Ministerio del Interior". García Santesmases describió los errores o elementos que han bloqueado a las familias de. su partido -renovadores, guerristas y ala izquierda- y la crisis política e institucional que vive España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otros dirigentes socialistas protagonizaron también la jornada política de ayer por sus alusiones al caso GAL. Francisco Fernández Marugán, responsable de Administración, criticó en Santander a Garzón "por no respetar el secreto sumarial ni la presunción de inocencia", informa Jesús Delgado. El secretario de relaciones políticas e institucionales, Txiki Benegas, reclamó en Málaga la conveniencia de articular mecanismos de control sobre "poderes que no responden ante nadie", entre los que citó el judicial, los medios de comunicación y unos grupos de presión, informa Diego Narváez.

Sobre la firma

Archivado En