EL CASO GAL

Los empresarios vascos niegan haber financiado la guerra o sucia contra ETA

La patronal vasca, Confebask, reaccionó ayer con indignación a las afirmaciones del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, que aseguró que empresarios vascos ofrecieron dinero al Gobierno para luchar contra el terrorismo en los primeros años de actuación de los GAL. "Los fondos reservados que teníamos nosotros en Interior eran mucho más modestos que los fondos que [los empresarios] ponían a nuestra disposición para hacer lo que fuese", explicó Vera.Confebask señaló que las imputaciones de Rafael Vera son "graves e injustas" y subrayó que el colectivo de empresarios vascos ha af...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La patronal vasca, Confebask, reaccionó ayer con indignación a las afirmaciones del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, que aseguró que empresarios vascos ofrecieron dinero al Gobierno para luchar contra el terrorismo en los primeros años de actuación de los GAL. "Los fondos reservados que teníamos nosotros en Interior eran mucho más modestos que los fondos que [los empresarios] ponían a nuestra disposición para hacer lo que fuese", explicó Vera.Confebask señaló que las imputaciones de Rafael Vera son "graves e injustas" y subrayó que el colectivo de empresarios vascos ha afrontado "muchas veces en solitario, y en ocasiones ante la incomprensión social, el chantaje, la extorsión y el secuestro".

En declaraciones a EL PAÍS, Rafael Vera señaló que en el ambiente de la transición había determinados empresarios "dispuestos a cualquier cosa para no pagar la extorsión de ETA". Según el ex secretario de Estado para la Seguridad, empresarios importantes acudieron entonces al Ministerio del Interior para preguntar dónde había que depositar el dinero para combatir el terrorismo. "Recuerdo algunos nombres, pero prefiero no darlos" añadió. "Son nombres que hoy todavía se corresponden a empresarios de importancia. Algunos han desaparecido".

La patronal vasca explicó ayer que siempre había aconsejado a los empresarios extorsionados que no sucumbieran ante el chantaje terrorista y que denunciaran los hechos. "Ésta ha sido la postura mayoritaria del colectivo empresarial. Por eso nos resulta todavía más increíble que haya habido empresarios pagando a otra organización terrorista como los GAL% añaden los portavoces de los empresarios del País Vasco.

Juicios paralelos

Confebask exigió a quienes acusan a los empresarios que acudan ante la justicia, "tanto para evitar posibles juicios paralelos en otros ámbitos como para normalizar, de una vez por todas, la vida sociopolítica".

La organización empresarial vasca reiteró "la importante amenaza que esta situación de incertidumbre, crispación y desconfianza representa para la incipiente recuperación económica". En su opinión, es una "necesidad perentoria que se pongan en marcha las actuaciones para impedir que la crisis económica retorne".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la entrevista con Vera, éste no se refirió a ningún empresario concreto. Pero recordaba que el industrial Luis Olarra, al que calificaba de "empresario muy agresivo, muy valiente, y que dio la cara contra el terrorismo", comentó en alguna ocasión que "había contratado a mercenarios para que matasen a personas de ETA y su entorno si a él le mataban". Vera también señalaba que estas personas se habían entrevistado con él y con el entonces ministro, José Barrionuevo.

Archivado En