El juez Garzón recupera el 'caso GAL'

El juez Baltasar Garzón sólo ha estado 11 días apartado del caso GAL. Su compañero en la Audiencia Nacional Carlos Bueren rechazó ayer la petición de recusación interpuesta contra el instructor del sumario por Juan de Justo, subordinado del ex secretario de Estado para la seguridad Rafael Vera. El fracaso del intento de De Justo de apartar a Garzón del sumario le deja vía libre para citar a Vera en las diligencias abiertas por el secuestro de, Segundo Marey. La decisión de Bueren pone sólo un punto y aparte en la batalla judicial que enfrenta a Garzón y al que fuera máximo responsable d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez Baltasar Garzón sólo ha estado 11 días apartado del caso GAL. Su compañero en la Audiencia Nacional Carlos Bueren rechazó ayer la petición de recusación interpuesta contra el instructor del sumario por Juan de Justo, subordinado del ex secretario de Estado para la seguridad Rafael Vera. El fracaso del intento de De Justo de apartar a Garzón del sumario le deja vía libre para citar a Vera en las diligencias abiertas por el secuestro de, Segundo Marey. La decisión de Bueren pone sólo un punto y aparte en la batalla judicial que enfrenta a Garzón y al que fuera máximo responsable de la seguridad del Estado. Vera ha anunciado ya su intención de recusar a su vez al instructor del sumario de los GAL si éste le cita.En su resolución, Bueren señala que afirmar que el acceso a "determinados cargos públicos ( ... ),en el Ministerio del Interior lleva implícita la posibilidad de actuar fuera del marco de la más estricta legalidad es contrario a toda suposición judicial", y añade que cuando se hace "sin prueba bastante", sólo sirve para erosionar la credibilidad de las personas.

De Justo había fundamentado Su, recusación en que compartió "intensas relaciones profesionales" con Garzón en la etapa en la que ambos coincidieron en el Ministerio del Interior.

Archivado En