La Comisión de Valores excluye de Bolsa a 30 empresas inoperantes para mejorar la transparencia del mercado

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido potenciar la limpieza del mercado y excluir a las sociedades que son inoperantes. El consejo de la CNMV aprobó el pasado 25 de enero excluir del mercado a 30 empresas que "no alcanzan los niveles mínimos de frecuencia del contratación y sobre los que no se dispone de información suficiente acerca de su estado contable".Estas sociedades -entre las que se encuentran CAI, Corporación Viajes Meliá, Rumasa, Compañía Marítima Nervión, Grupo 86 de Seguros, Naviera Vizcaína, Editorial Ramón Sopena o Fábrica de Mieres- tendrán un mes de pla...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido potenciar la limpieza del mercado y excluir a las sociedades que son inoperantes. El consejo de la CNMV aprobó el pasado 25 de enero excluir del mercado a 30 empresas que "no alcanzan los niveles mínimos de frecuencia del contratación y sobre los que no se dispone de información suficiente acerca de su estado contable".Estas sociedades -entre las que se encuentran CAI, Corporación Viajes Meliá, Rumasa, Compañía Marítima Nervión, Grupo 86 de Seguros, Naviera Vizcaína, Editorial Ramón Sopena o Fábrica de Mieres- tendrán un mes de plazo para exponer sus alegaciones ante esta decisión. Durante este plazo también pueden dirigirse a la CNMV los inversores y accionistas de estas empresas para hacer sus reclamaciones. El impacto dentro de la ponderación bursátil es prácticamente nulo, según la CNMV.

"Se trata de enterrar cadáveres y mejorar la transparencia del mercado bursátil", afirman fuentes de la CNMV, que añaden que el momento parece el apropiado debido a que ya se ha logrado una madurez suficiente del mercado. Por el procedimiento de oficio que concede la actual Ley del Mercado de Valores, él pasado año se excluyeron del mercado 96 sociedades, número que se elevó hasta 133 empresas si se tienen en cuenta las exclusiones hechas por las propias empresas o por los grupos empresariales en base a estrategias de compras, fusiones o estrategias comerciales.

El procedimiento de oficio para excluir las empresas de Bolsa se puso en marcha en el año 1994 por primera vez. Durante el presente año, la Comisión de Valores seguirá insistiendo en la identificación de sociedades que no cumplen los requisitos que exige la ley para estar en el mercado. La idea de la CNMV es contar con un mercado que realmente refleje la realidad del mercado de cambios y no esté poblado de sociedades fantasma.

En este sentido, el borrador del nuevo proyecto de ley de Reforma del Mercado de Valores establece que la falta de información por parte de las empresas cotizadas supone que pueden ser excluidas del mercado.

Desde 1989 hasta ahora el número de sociedades que han sido excluidas del mercado bursátil fueron 422, de las 964 que cotizaban en 1989. Es. decir, que han quedado cotizando 542 empresas que, unidas a las que han pedido su entrada a cotizar, da un total de 654 sociedades. De ellas, 257 empresas son sociedades de inversión colectiva.

Archivado En