IU pide condenas para 11 miembros del PP por falsificar votos por correo

La falsificación, en 1991, de la firma del notario Alberto Ballarín en la legitimación de 3.419 votos por correo tramitados desde la sede del PP de Madrid aún no ha sido juzgada. 113, personada en este caso, cree que la. apertura de juicio oral es inminente y reclama entre seis meses de arresto y un año de prisión y multas de 300.000 pesetas para cada uno de los once miembros del PP que gestionaron los votos por correo.Francisco Herrera, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, espera resolver, antes de las próximas elecciones municipales, un caso judicial que afecta directamente a la "lim...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La falsificación, en 1991, de la firma del notario Alberto Ballarín en la legitimación de 3.419 votos por correo tramitados desde la sede del PP de Madrid aún no ha sido juzgada. 113, personada en este caso, cree que la. apertura de juicio oral es inminente y reclama entre seis meses de arresto y un año de prisión y multas de 300.000 pesetas para cada uno de los once miembros del PP que gestionaron los votos por correo.Francisco Herrera, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, espera resolver, antes de las próximas elecciones municipales, un caso judicial que afecta directamente a la "limpieza" del proceso electoral. ",Creemos que este presunto fraude debería tener una sanción ejemplar", dice. "No pretendemos quitarle la alcaldía a Alvarez del Manzano, porque el número de votos falsificados no variaría los resultados que dieron la mayoría absoluta al PP en Madrid, pero queremos que las personas que, vulneraron la ley paguen por ello", remacha.

El juez Rafal Mozo ha intentado esclarecer si los 10.071. votos por correo que salieron desde distintas sedes del PP habían sido tramitados legalmente. Al menos 3.419 contenían la firma falsificada del notario Alberto Ballarín, según reconoció él mismo al juez. En otras papeletas también era falsa la firma del elector.

Delito electoral

En escrito del 28 de diciembre pasado, IU pide apertura de juicio oral "por comisión de delitos electorales" y ratifica sus peticiones para que se condene a 11 miembros del PP que presuntamente "tuvieron contacto con solicitudes de documentación electoral en las que aparecía falsificada la firma electoral". También pide al juez que ordene pruebas caligráficas de las personas que gestionaron los sufragios postales en las últimas elecciones municipales para determinar si fueron las mismas que falsearon la firma de Ballarín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

IU reclama el castigo mayor -un año de prisión y 300.000. pesetas de multa- para María Asunción de la Peña González y penas de arresto de seis meses y 300.000 pesetas de multa contra Ricardo Hurtado, Cayetano Mesas, María Antonia Astudillo (hermana del concejal del PP en Madrid José Gabriel Astudillo), Fernando Travesedo, María Soledad Martín, María del Carmen García, María Paloma Pérez, María del Pilar- Hernández, Guillermo Nuñez y Esperanza Márquez.

Todas estas personas, según IU vulneraron la Ley Orgánica del Régimen Electoral por los siguientes motivos:

- Aceptaron solicitudes de voto por correo que no eran realizadas personalmente por el elector sino por otras personas que aportaban el impreso firmado y la fotocopia del DNI del votante sin que hubiera constancia de la voluntad de éste.

- En lugar de remitir al elector la documentación para que éste escogiese la papeleta de voto, la introdujera en el sobre de votación y, una vez cerrado, lo remitiera por correo a la mesa, los populares llevaron a cabo estas operaciones ellos mismos.

Archivado En