Siete hinchas del Manchester, libres tras dos meses de prisión en Barcelona

Siete hinchas del Manchester United han permanecido encarcelados dos meses y 13 días en la prisión Modelo de Barcelona acusados de lesionar al responsable de un bar y cometer daños en las horas previas al partido que su equipo disputó contra el Barça, en el Camp Nou, correspondiente a la Liga de Campeones, el pasado 2 de noviembre.El grupo de seguidores finalizó ayer su cautiverio después de que el fiscal y los abogados defensores pactaran la condena -un mes y un día, respectivamente, por un delito de lesiones y otro de daños- y la indemnización a la víctima, según Adrian Cox portavoz del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Siete hinchas del Manchester United han permanecido encarcelados dos meses y 13 días en la prisión Modelo de Barcelona acusados de lesionar al responsable de un bar y cometer daños en las horas previas al partido que su equipo disputó contra el Barça, en el Camp Nou, correspondiente a la Liga de Campeones, el pasado 2 de noviembre.El grupo de seguidores finalizó ayer su cautiverio después de que el fiscal y los abogados defensores pactaran la condena -un mes y un día, respectivamente, por un delito de lesiones y otro de daños- y la indemnización a la víctima, según Adrian Cox portavoz del Consulado británico en Barcelona.

Cox explicó ayer que los hooligans habían cumplido "con creces" la pena impuesta por el fiscal. Los acusados habían sido citados ayer por la mañana a juicio, pero no se llegó a celebrar al haber acuerdo entre el acusador público y las defensas.

El fiscal impuso también una multa de 100.000 pesetas o 10 días de arresto, periodo también cumplido por los imputados. Cox no quiso valorar si la estancia en prisión de los hooligans ha sido desproporcionada. en relación a los daños cometidos. "No podemos vertir ninguna opinión sobre la justicia española, pero, por desgracia, ha tomado este camino", afirmó el diplomático británico. La detención de los citados hinchas ha sido la única que se ha practicado en España -referente a aficionados extranjeros- a lo largo del último año.

Detenciones previas

La Policía detuvo en Barcelona, en las horas previas al encuentro, a unos 40 hinchas ingleses, de los cuales 21 ingresaron en prisión por orden del juez Gómez Bizkarra, en funciones de guardia cuando ocurrieron los hechos. Catorce de los detenidos que llegaron a estar en la cárcel quedaron en libertad a los pocos días, al pesar contra ellos únicamente delitos de daños. El resto permaneció recluido en prisión principalmente por el delito de lesiones.

Los agresores golpearon al dueño del bar arrojándole una silla a la cabeza. La víctima tuvo que acudir a un centro sanitario, donde se le practicaron varios puntos de sutura. El fiscal ordenó que los acusados indemnizaran con 370.000 pesetas al dueño del bar y con 28.000 pesetas a una testigo que presenció los hechos.

Un abogado defensor calificó de "desmesurado" el tiempo que los acusados han permanecido en prisión y argumentó que presentó un recurso ante el juez para conseguir que pudieran abandonar la cárcel antes de Navidad. El escrito fue desestimado. Los hooligans, que se llegaron a quejar reiteradamente a sus letrados del frío que han pasado en la Modelo, tenían previsto tomar esta mañana un vuelo en dirección a Manchester junto a un representante de sus familias, que se han encargado de reunir el dinero para pagar los billetes, de avión.

Archivado En