El partido de Pujol ratifica en bloque el apoyo de CiU al Gobierno socialista

Por enésima vez desde que el caso GAL y las turbulencias financieras agravaron la crisis política española, los nacionalistas catalanes ratificaron ayer su respaldo al Gobierno socialista e hicieron hincapié en que no ven ninguna alternativa real y responsable a su política de apoyo a la estabilidad gubernamental. El consejo nacional del partido de Jordi Pujol, Convergencia Democrática (CDC), reafirmó sin fisuras la línea de acción política llevada a cabo por su dirección y animó a ésta a seguir por el mismo camino. El consejo nacional es el máximo órgano de dirección del partido entre ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por enésima vez desde que el caso GAL y las turbulencias financieras agravaron la crisis política española, los nacionalistas catalanes ratificaron ayer su respaldo al Gobierno socialista e hicieron hincapié en que no ven ninguna alternativa real y responsable a su política de apoyo a la estabilidad gubernamental. El consejo nacional del partido de Jordi Pujol, Convergencia Democrática (CDC), reafirmó sin fisuras la línea de acción política llevada a cabo por su dirección y animó a ésta a seguir por el mismo camino. El consejo nacional es el máximo órgano de dirección del partido entre congresos.El presidente de CDC y de la Generalitat de Cataluña hizo un juicio positivo de los resultados políticos, pero sobre todo económicos, de la colaboración con el Gobierno. Y esgrimió tres razones para mantenerse en la misma posición. Una, evitar que las perspectivas de recuperación de la economía y de creación de empleo resulten perjudicadas por la crispación política. Dos, aportar serenidad a la compleja situación en la que se encuentra la sociedad española. Y tres, que hoy por hoy no hay otra vía de actuación válida. Una quincena de consejeros nacionales de CDC intervinieron después de Pujol. Todos ellos, según el secretario general del partido, Miquel Roca, manifestaron su apoyo a la línea política de la dirección. Esa ratificación unánime no implica que entre los nacionalistas no exista preocupación por la complejidad de la crisis, como apuntó Roca. Éste insistió en que en la reunión de ayer no hubo ninguna crítica, ninguna, propuesta alternativa y ninguna, referencia a mociones de censura o cuestión de confianza.

El secretario general de CDC manifestó en una conferencia de prensa posterior a la reunión del consejo nacional que sería "absurdo" que el país desaprovechase la oportunidad de subirse al tren de la reactivación.

Independencia judicial

Aunque sin citar expresamente a ningún partido, Roca censuró al PP y a lU porque, a su juicio, la crítica política que ejercen ambas formaciones "no tiene en cuenta el prestigio internacional de la economía española". "La crítica política", añadió el dirigente nacionalista, "debe acotarse en función de los intereses de la economía del país, pues de ésta depende que los que no tienen empleo puedan encontrarlo y que los que ya lo tienen puedan conservarlo". El secretario general convergente relativizó el efecto de la crisis de la economía financiera producida la semana pasada e hizo hincapié en que los baremos realmente importantes son los que se refieren ala economía real (índices de inflación, crecimiento, desempleo, inversión industrial ... ).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Reiteró las nuevas medidas laborales y fiscales propuestas por CiU al Gobierno socialista (prorrogar un año los contratos temporales que venzan en 1995 y que las pensiones no contributivas vayan a cargo de los ingresos fiscales del Estado en vez de a cargo de la Seguridad Social).

En pleno debate social sobre las circunstancias de la instrucción del caso Gal, Roca anunció que los nacionalistas preparan una propuesta para fijar con más precisión los límites entre el poder judicial y el ejecutivo, sin aclarar en qué términos. Convergència obvió comentar la postura de las juventudes de su socio Unió pidiendo la dimisión de González.

Archivado En