Tribuna:ANÁLISIS

La victoria del Madrid cambiaría la Liga

El de esta noche en Riazor se presenta como un partido realmente trascendental. Y no sólo por la categoría de los dos equipos que se en frentan, sino porque el Madrid tiene la oportunidad, si gana, de marcharse en la clasifica ción con una diferencia sustancial. Eso no sería nada bueno para nosotros, pero tampoco para la propia Liga. Lo que hoy es una pequeña ventaja de los madridistas aumentaría tremendarnente y podría romper el equilibrio actual del campeonato.El Deportivo tiene la urgencia de ganar. Debemos de jugar tranquilos, pero sabiendo lo mucho que nos va en el partido. Nos enfrentamo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El de esta noche en Riazor se presenta como un partido realmente trascendental. Y no sólo por la categoría de los dos equipos que se en frentan, sino porque el Madrid tiene la oportunidad, si gana, de marcharse en la clasifica ción con una diferencia sustancial. Eso no sería nada bueno para nosotros, pero tampoco para la propia Liga. Lo que hoy es una pequeña ventaja de los madridistas aumentaría tremendarnente y podría romper el equilibrio actual del campeonato.El Deportivo tiene la urgencia de ganar. Debemos de jugar tranquilos, pero sabiendo lo mucho que nos va en el partido. Nos enfrentamos a un equipo que vive un momento especial. Son futbolistas de gran calidad y por encima de todo han conseguido una racha fantástica con dos victorias consecutivas por 5-0. Es un conjunto al que se le ve que se encuentra a gusto

Más información

Su fútbol desprende facilidad y sencillez, muestran una tremenda confianza, como si jugasen sin necesidad de esforzarse.

El sistema del Madrid es muy clásico. Se está hablando mucho del rombo que forman sus cuatro hombres de medio campo, un dibujo idéntico al que hacía el año pasado Heynckes en el Athletic.

En realidad, el 4-4-2 siempre se jugó así desde que empezó a implantarse en el fútbol mundial, aunque luego se hayan visto otras variantes como la que ponía en práctica Benito Floro. Los puntas del Real Madrid también muestran ahora una gran movilidad, se repliegan más al medio campo que hace un año.

A pesar de todo, el Deportivo debe tener recursos para ganarles. Nos toca jugar de locales y esa circunstancia puede ayudarnos mucho. Pero, sobre todo, necesitamos tener un buen día. No puede ocurrirnos como la semana pasada al Barcelona, No me gustaría quitarle méritos a la goleada del Madrid, ni que se piense que menosprecio al equipo catalán. Pero ese día, concretamente, el Barcelona estuvo muy desafortunado. Es un conjunto capaz de muchas más cosas que las que mostró en el Bernabéu.

Nunca se puede adivinar cómo será un partido. Lo mismo aventuras algo y luego los hechos te dejan quedar mal. Es probable que haya mucha presión en el medio campo, con los dos equipos forzando para hacerse con la pelota y evitar que el contrario pase. Quizá ese pueda ser el método del Madrid para tratar de contener nuestro juego. Sin embargo, todo esto es relativo. Las cosas se pueden plantear así pero a la hora de la verdad hay que saber hacerlas. Como también hay que tener otras virtudes: lograr que circule la pelota y hacerlo con la profundidad necesaria para llegar arriba con peligro.

Arsenio Iglesias es el entrenador del Deportivo de La Coruña.

Archivado En