Paco Herrera y Angel Pérez, candidatos de IU al Ayuntamiento y la Comunidad

El coordinador regional de Izquierda Unida (IU) en Madrid, Ángel Pérez, y el portavoz en el Ayuntamiento, Paco Herrera, se perfilan como los cabezas de lista de la coalición para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Pérez y Herrera son los nombres que más se repiten en las listas que unas 70 agrupaciones de IU han remitido al comité regional y tres de las cuatro familias de la coalición han consensuado su posición de favoritos en las listas.El sector oficialista, encabezado por Pérez (la corriente mayoritaria y más próxima al coordinador general, Julio Anguita), Nu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El coordinador regional de Izquierda Unida (IU) en Madrid, Ángel Pérez, y el portavoz en el Ayuntamiento, Paco Herrera, se perfilan como los cabezas de lista de la coalición para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Pérez y Herrera son los nombres que más se repiten en las listas que unas 70 agrupaciones de IU han remitido al comité regional y tres de las cuatro familias de la coalición han consensuado su posición de favoritos en las listas.El sector oficialista, encabezado por Pérez (la corriente mayoritaria y más próxima al coordinador general, Julio Anguita), Nueva Izquierda (sensibilidad partidaria de acuerdos con los socialistas) y los ecosocialistas han llegado ya a un consenso en la comisión de candidaturas para el reparto de cuotas de concejales y diputados autonómicos. El sector ortodoxo (encabezado por Susana López y que rechaza pactos con el PSOE) ha rechazado ese compromiso de momento.

IU tiene cifradas sus expectativas en conseguir 25 diputados autonómicos (ahora tiene 13) y 12 concejales (ahora son seis). Los 25 puestos de la lista autonómica se repartirían de la siguiente manera: el sector oficialista de Ángel Pérez tendría 16 puestos; el ortodoxo de la diputada regional Susana López, 6; Nueva Izquierda conseguiría. 2 huecos y 1 los ecosocialistas.

De la docena de ediles que las encuestas más optimistas prevén que se consigan en el Ayuntamiento de Madrid, siete pertenecerán al sector oficialista, cuatro a los ortodoxos y uno a Nueva Izquierda. Los ecosocialistas se llevarían el concejal número 13 en caso de que se llegase a ese número. La propuesta presentada por el sector oficialista incluye reservar el número dos de las listas para los ortodoxos. Tras el nombre de Pérez en las listas de preferencias de los afiliados le siguen el diputado Jaime Ruiz, Carlos Paino, Marisa Díaz, y el presidente de Telemadrid, José Antonio Moral Santín. Para la candidatura municipal siguen a Herrera las concejales Begoña San José y Marisa Castro, Manuel Lindo y Justo Calcerrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En