Cuentos clásicos y modernos suben estos días al escenario

Cuentos para niños tan clásicos como El Principito, El príncipe rana, junto a piezas de autores clásicos y otras más modernas suben durante estos días a los escenarios de varios teatros a horas aptas para los más pequeños.

La rosa y la sombra, la adaptación para teatro del cuento de Joles Sennell que se presenta en la sala Cuarta Pared, cuenta la historia de dos reinos iguales enfrentados por culpa de una rosa. La guerra que se declaran entre ellos termina en un KO por el enamoramiento de los dos protagonistas. "Si hubiera que poner una moraleja, sería un mensaje de paz", ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuentos para niños tan clásicos como El Principito, El príncipe rana, junto a piezas de autores clásicos y otras más modernas suben durante estos días a los escenarios de varios teatros a horas aptas para los más pequeños.

La rosa y la sombra, la adaptación para teatro del cuento de Joles Sennell que se presenta en la sala Cuarta Pared, cuenta la historia de dos reinos iguales enfrentados por culpa de una rosa. La guerra que se declaran entre ellos termina en un KO por el enamoramiento de los dos protagonistas. "Si hubiera que poner una moraleja, sería un mensaje de paz", dice Javier Pérez, productor de este montaje en el que intervienen tres actores de la escuela de esta sala dirigidos por Yolanda Monreal y Carlos Herans. Como escenografía se usan objetos cotidianos "para que el niño los identifique", según Pérez.

En la sala San Pol, un teatro que sólo programa obras para niños, se estrenó, ayer El príncipe rana, el relato de los hermanos Grimm que cuenta la historia de un joven convertido en anfibio que espera un beso, para recuperar su aspecto.

Operetas vienesas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ana María Boudeguer, directora y autora de la adaptación en este caso, ha incorporado a la versión original fragmentos de operetas vienesas, una bailarina y personajes nuevos. La escenografía está basada en la fantasía de los niños. "A veces impedimos que la gente sea feliz, porque nos negamos a darles una pizca de cariño", cuenta Boudeguer a propósito de este cuento. Aunque la directora confiesa que los niños no se percatan de este mensaje.

Adolfo Simón, un director de teatro que el pasado año ha recibido dos premios por su labor, ha elegido el famoso El Principito, de Saint-Exupéry, para amenizar las navidades a los menores. "Como el libro es demasiado filosófico, intento que los niños se, metan dentro de la historia utilizando títeres", explica Simón, que también asegura que ha respetado las historias de esta obra. -

El teatro de Cámara ha montado un entremés de Cervantes y tres pasos de Lope de Rueda para que los niños conozcan los autores clásicos. "La obra se montó especialmente para los niños, pero no es infantil", dicen en el teatro. En Los pícaros. Pasos y entremeses, dirigida por. Ángel Gutiérrez e interpretada por el teatro de Cámara, se cuentan historias protagonizadas por pillos y unidas por canciones.

La rosa y la sombra en la Cuarta Pared (Ercilla, 17), hasta el 4 de enero, a las 17.00; 700 pesetas. El príncipe rana en la sala San Pol (plaza San Pol de Mar, 1), hasta febrero, a las 17.00; 700 pesetas. El Principito en la sala Triángulo (Zurita, 20), hasta el 8 de enero, a las 17.30; 700 pesetas. Los Pícaros. Pasos y entremeses en el teatro de Cámara (San Cosme y San Damián, 3), hasta el día 8, a las 17.00. Niños: 500 pesetas, adultos: 1.000.

Archivado En