Berlusconi exige nuevas elecciones para salir de la crisis en Italia

La crisis política italiana desencadenada en tomo a Silvio Berlusconi vivió ayer una dramática escena parlamentaria cuando el asediado y abandonado primer ministro dio por concluida la legislatura y exigió elecciones generales para que el pueblo responda con el voto a lo que presentó como maquinaciones traidoras de algunos compañeros de Gabinete. Berlusconi se refería a Umberto Bossi, el líder de la Liga Norte, quien anunció ante una expectante Cámara de Diputados: "La Liga le retira su confianza". Un portavoz de Berlusconi dijo anoche que éste presentará "probablemente" su dimisión hoy al med...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La crisis política italiana desencadenada en tomo a Silvio Berlusconi vivió ayer una dramática escena parlamentaria cuando el asediado y abandonado primer ministro dio por concluida la legislatura y exigió elecciones generales para que el pueblo responda con el voto a lo que presentó como maquinaciones traidoras de algunos compañeros de Gabinete. Berlusconi se refería a Umberto Bossi, el líder de la Liga Norte, quien anunció ante una expectante Cámara de Diputados: "La Liga le retira su confianza". Un portavoz de Berlusconi dijo anoche que éste presentará "probablemente" su dimisión hoy al mediodía."Sólo un Gobierno deseado por los italianos y no construido a base de maquinaciones y robo de votos puede llevar a cabo el trabajo que acabamos de empezar", declaró en la Cámara un Berlusconi cuyos siete meses como jefe de Gobierno han estado marcados por intensas disensiones internas y sospechas de corrupción.

"Si esta mayoría se deshace tenemos que volver tranquila y decididamente a los electores y pedirles su opinión", añadió. Bossi replicó con dureza al primer ministro y prometió que "ésta no volverá a ser nunca más la Cámara de los fascios ni las corporaciones".Para Berlusconi constituye "una auténtica estafa dar vida a un nuevo Ejecutivo que lleve al Gobierno a los derrotados en las elecciones". Sin embargo, el presidente de la República parece: inclinado a buscar una salida dentro de este Parlamento. Ayer, en una ceremonia en el Quirinal, a la que asistía el propio Berlusconi, dijo: "La voluntad [popular] se manifiesta en el Parlamento, pues vivimos en una democracia representativa, y no en una democracia directa".

Páginas 2 y 3

Archivado En