Leganés aprueba la segregación del barrio de Viñagrande

El Ayuntamiento de Leganés (178.000 habitantes) aprobó ayer el expediente de segregación del barrio de Viñagrande, 18 meses después de que los vecinos aprobaran mayoritariamente en referéndum popular su paso a Alcorcón (142.000 habitantes). El expediente habrá de pasar un mes de exposición pública para posteriormente ser dictaminado por el Consejo de Estado y volver al Ayuntamiento para su ratificación definitiva. Sin embargo, fuentes municipales de Leganés no descartan que puedan surgir problemas, ya que Alcorcón no ha manifestado todavía cuál será la compensación por la pérdida patrimoni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Leganés (178.000 habitantes) aprobó ayer el expediente de segregación del barrio de Viñagrande, 18 meses después de que los vecinos aprobaran mayoritariamente en referéndum popular su paso a Alcorcón (142.000 habitantes). El expediente habrá de pasar un mes de exposición pública para posteriormente ser dictaminado por el Consejo de Estado y volver al Ayuntamiento para su ratificación definitiva. Sin embargo, fuentes municipales de Leganés no descartan que puedan surgir problemas, ya que Alcorcón no ha manifestado todavía cuál será la compensación por la pérdida patrimonial de la segregación. Entre plusvalías, impuestos y licencias, la Delegación de Hacienda ha cifrado esta cantidad en unos 500 millones de pesetas.

En junio de 1993, el 98% de las 500 familias del barrio votaron a favor del paso a Alcorcón, más cercano que Leganés. Los dos ayuntamientos iniciaron posteriormente una serie de contactos informales. Viñagrande fue construido como una prolongación del barrio de San José de Valderas, de Alcorcón, y, curiosamente, fue este Ayuntamiento el que concedió las licencias a principios de los setenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En