González justifica el apoyo a IU por exigencia del electorado de izquierda

Las intervenciones de Antonio García Santesmases, Antonio García Miralles y otros miembros del comité federal del PSOE indujeron al secretario general, Felipe González, a que este partido declarara formalmente el sábado su intención de "parar a la derecha" y apoyar a la lista más votada de la izquierda para obtener alcaldías en las próximas elecciones de mayo. González precisó que su partido tenía que pensar no sólo en los deseos de sus militantes y de IU, sino en el conjunto del "electorado de la izquierda".Esto do fue óbice para que criticara al líder de Izquierda Unida, Julio Anguita. "Yo r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las intervenciones de Antonio García Santesmases, Antonio García Miralles y otros miembros del comité federal del PSOE indujeron al secretario general, Felipe González, a que este partido declarara formalmente el sábado su intención de "parar a la derecha" y apoyar a la lista más votada de la izquierda para obtener alcaldías en las próximas elecciones de mayo. González precisó que su partido tenía que pensar no sólo en los deseos de sus militantes y de IU, sino en el conjunto del "electorado de la izquierda".Esto do fue óbice para que criticara al líder de Izquierda Unida, Julio Anguita. "Yo reconozco que soy un moderado, pero el señor Anguita es un reaccionario", aseguran que dijo González. El líder socialista añadió que no debe haber dudas de que el PSOE va a apoyar la lista de izquierda más votada, por lo que "serán otros los que están confusos". "Nosotros sí queremos frenar a la derecha", dijo.

Más información

Un día después de la reunión del comité federal del PSOE, varios dirigentes de esta formación reconocen que resultaba necesario aclarar la política de alianzas, para las municipales, en contraste con la actitud oficial de Izquierda Unida, expresada en su IV Asamblea la pasada semana, en la que se decidió dejar abierta la posibilidad de pactos. Un dirigente del PSOE lo explicaba así: "Si IU quiso decir que podía pactar tanto con el partido A (PP) como con el partido B (PSOE), nosotros teníamos que decir que con A no vamos a pactar".

Elecciones en mayo

Fue al comienzo de la sesión de la tarde cuando la situación dio cierto vuelco. Si hasta ese momento la reunión había girado en torno a las relaciones con CiU, el tenor de algunas intervenciones condujo hacia Izquierda Unida. El representante de Izquierda Socialista Antonio García Santesmases llamó la atención sobre el hecho de que en el análisis del partido parecía ignorarse que van a celebrarse en mayo elecciones municipales y autonómicas, y que para ellas el pacto con CiU no resolvía nada."Hay un sector de Izquierda Unida que ve con preocupación la posibilidad de perder su identidad, en tanto que otro es más proclive al diálogo, y algo habrá que decirles". García Santesmases consideró erróneo enmarcar el debate político en hablar de "fascistas y comunistas", cuando la realidad que representaban IU y el PP no era ésa.

El presidente de las Cortes Valencianas, Antonio García Miralles, en cuya comunidad los pactos con Izquierda Unida pueden ser decisivos, señaló que muchos votantes de la izquierda quieren el acuerdo para las elecciones municipales y autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

González recogió el guante y citó expresamente a Antonio García Santesmases para decirle que estaba "de acuerdo con parte de su análisis" -"sin que sirva de precedente", le dijo entre risas- y que el partido debía dar respuesta a esa demanda. En una nota personal previa a su intervención, González indicó a Santesniases su intención de que en la resolución política figurara la voluntad del PSOE de frenar a la derecha, como así ocurrió.

Sobre la firma

Archivado En