IV ASAMBLEA DE IZQUIERDA UNIDA

Límites a la permanencia en cargos públicos

La comisión de Estatutos aprobó que los cargos públicos permanezcan en sus puestos sólo dos legislaturas, con la posibilidad de extender el mandato a otra más si así lo acepta el 60% del órgano proponente -el Consejo Político Federal, en el caso de los parlamentarios nacionales y eurodiputados-. La organización se aplica a sí misma este criterio, así que los cargos orgánicos, empezando por el de coordinador general, tendrá idénticas limitaciones. Dos mandatos de la asamblea con posibilidad de un tercero si lo aprueba el 60% del órgano asambleario.Esta limitación empezará a contar desde las ele...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión de Estatutos aprobó que los cargos públicos permanezcan en sus puestos sólo dos legislaturas, con la posibilidad de extender el mandato a otra más si así lo acepta el 60% del órgano proponente -el Consejo Político Federal, en el caso de los parlamentarios nacionales y eurodiputados-. La organización se aplica a sí misma este criterio, así que los cargos orgánicos, empezando por el de coordinador general, tendrá idénticas limitaciones. Dos mandatos de la asamblea con posibilidad de un tercero si lo aprueba el 60% del órgano asambleario.Esta limitación empezará a contar desde las elecciones de mayo próximo para los alcaldes, concejales y diputados autonómicos que se elijan, y se aplicará a los eurodiputados electos el pasado junio. No afecta a los actuales representantes en el Congreso, pero sí les alcanzará si se disuelve anticipadamente la legislatura. Esta propuesta es más dura que la de la dirección: limitación por tres legislaturas o 12 años si hay elecciones anticipadas. Esta limitación, en cambio, no alcanzará a los cargos internos en IU.

Más información

Sobre las incompatibilidades, no se permitirá que un alcalde o concejal sea a la vez diputado nacional, autonómico o europeo, y se arbitrarán medidas "sensatas", según dijeron varios dirigentes, pero aún sin concretar, para evitar la acumulación en la misma persona de cargos internos e institucionales.

La comisión Del Manifiesto no acepó las enmiendas de Aragón y Navarra que planteaban un duro ataque a las cúpulas de los dos sindicatos mayoritarios por su actuación en relación con la política del Ejecutivo, ataque al que se sumó en el debate el presidente de CC OO, Marcelino Camacho. Las referencias a los sindicatos serán más genéricas en el texto definitivo. Las propuestas sobre empleo fueron aprobadas por unanimidad por el plenario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En