Barea: "Un medio poderoso para transmitir teatro"

"La radio guarda muy poca memoria de sí misma" dice Pedro Barea, autor de la estirpe de Sautier. Pero él hace lo contrario. Rescata la memoria de una de las épocas más gloriosas de la radio española, la de las radionovelas, y la presenta como un hecho que tiene aplicaciones actuales. "Pese a todo, la radio ha sido, es y será un medio poderoso para transmistir teatro" dice.La obra, que mantuvo dormida durante ocho años en la mesa de trabajo después de tres años de recogida de materiales, es fruto de una doble dedicación del autor, tanto como profesor universitario (titular de Teoría ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"La radio guarda muy poca memoria de sí misma" dice Pedro Barea, autor de la estirpe de Sautier. Pero él hace lo contrario. Rescata la memoria de una de las épocas más gloriosas de la radio española, la de las radionovelas, y la presenta como un hecho que tiene aplicaciones actuales. "Pese a todo, la radio ha sido, es y será un medio poderoso para transmistir teatro" dice.La obra, que mantuvo dormida durante ocho años en la mesa de trabajo después de tres años de recogida de materiales, es fruto de una doble dedicación del autor, tanto como profesor universitario (titular de Teoría y Técnica de la Infamación Audiovisual en el País Vasco) como en su condición de crítico de teatro (Primer Acto, Pipirijaina, El Püblico y Deia).

Más información

Barca es consciente de que en la actualidad existe en la radio "un desprecio por los género populares" pero tiene el convencimiento de que "volverá a recuperar su capacidad de dramatizar, de hacer sentir y de hacer reir, aunque sea en circunstancias diferentes a las de aquella etapa dorada".

Para llegar a la gente como lo hacía en los años cincuenta la radio necesita adaptarse. "Es evidente que han cambiado los hábitos de consumo de la radio. La radio es ahora una droga de administración individual" dice. Quizás por ello Barca apuesta más que otra cosa por las cadenas especializadas, "por aquellas emisoras que se especializan tanto en contenidos como en determiandas áreas geográficas'.

El autor de La estirpe de Sautier. vuelve a la carga: "La radionovela cayó por razones exteriores. a la radionovela misma. Sautier Casaseca competía no tanto contra otros modos más embriagadores de narrativa popular, como contra otros medios de comunicación".

Cuando sitúa a la radio en el contexto de otros medios Barea se refiere especialmente a la televisión pero no le preocupa demasiado la competencia que ha establecido con la radio "porque a pesar de la explosión de las imágenes la radio continúa siendo, según dicen las encuestas, el medio de mayor credibilidad".

"Lo único que ha sucedido es que la televisión ha heredado el género radiofónico del folletón que ahora se manifiesta en los culebrones y reality shows".

Archivado En