Fuerte caída del paro en EE UU en noviembre, que se sitúa en el 5,6%

La tasa de desempleo estadounidense ha caído, de manera inesperada, al mínimo de los últimos cuatro años el pasado mes de noviembre gracias al fuerte ritmo de crecimiento de la economía. El de Trabajo anunció ayer que el índice de paro ha retrocedido hasta el 5,6% de la población activa, frente al 5,8% de octubre. Es el nivel más bajo desde agosto de, 1990 y sitúa al paro en una tasa por debajo del 6% que muchos economistas consideran fija 14 frontera del "pleno empleo" significa que toda reducción en el desempleo supone presiones en los salarios que se reflejan de inmediato en la inflació...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La tasa de desempleo estadounidense ha caído, de manera inesperada, al mínimo de los últimos cuatro años el pasado mes de noviembre gracias al fuerte ritmo de crecimiento de la economía. El de Trabajo anunció ayer que el índice de paro ha retrocedido hasta el 5,6% de la población activa, frente al 5,8% de octubre. Es el nivel más bajo desde agosto de, 1990 y sitúa al paro en una tasa por debajo del 6% que muchos economistas consideran fija 14 frontera del "pleno empleo" significa que toda reducción en el desempleo supone presiones en los salarios que se reflejan de inmediato en la inflación.

La economía norteamericana ha creado 350.000 empleos el mes pasado. Los analistas y expertos de Wall Street apostaban por un aumento de 225.000 puestos de trabajo, lo que hubiera dejado invariable en el 5,8% la tasa de paro. Este incremento mayor de lo esperado en el empleo reaviva los temores inflacionistas del mercado y hace temer nuevas subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), banco central estadounidense, para anticiparse a cualquier presión sobre los precios.

Pero otros datos económicos dados a conocer ayer, como el índice de los principales indicadores económicos refleja las expectativas sobre consumo, ventas, producción industrial, etc... para los próximos seis meses- que cayó en octubre por primera vez en los últimos quince meses, apaciguan un poco estos temores inflacionistas.

Este indicador cayó un 0,1% en el pasado mes de octubre frente a la subida de un 0,1% en septiembre, según los datos del departamento de Comercio. Este dato indica que a pesar de que la economía estadounidense experimenta un vigoroso crecimiento, cabe esperar que la restricción monetaria practicada desde principios de año por la Fed frene esta expansión.

Archivado En