Butros-Gali, 4.000 kilómetros por el Sáhara

El secretario general de las Naciones Unidas realiza un viaje relámpago por la región

Butros Butros-Gali, secretario general de las Naciones Unidas, tuvo un domingo especialmente agitado. En poco más de 10 horas recorrió cerca de 4.000 kilómetros, que son, aproximadamente, los que separan o unen Argel, Tinduf, El Aaiún y Rabat. Todo ello por el Sáhara Occidental, en un intento titánico por salvar el proceso de paz y el referéndum de autodeterminación, que se encuentra prácticamente bloqueado desde septiembre de 1991, fecha en que se decretó el alto el fuego.El periplo dominical del dirigente de la ONU comenzó poco después de las nueve de la mañana en el aeropuerto de Hua...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Butros Butros-Gali, secretario general de las Naciones Unidas, tuvo un domingo especialmente agitado. En poco más de 10 horas recorrió cerca de 4.000 kilómetros, que son, aproximadamente, los que separan o unen Argel, Tinduf, El Aaiún y Rabat. Todo ello por el Sáhara Occidental, en un intento titánico por salvar el proceso de paz y el referéndum de autodeterminación, que se encuentra prácticamente bloqueado desde septiembre de 1991, fecha en que se decretó el alto el fuego.El periplo dominical del dirigente de la ONU comenzó poco después de las nueve de la mañana en el aeropuerto de Huari Bumedián, en Argel, donde fue despedido, en medio de una suave bruma, por un destacamento de la Guardia Republicana, ataviado con sus casacas rojas de gala, y su banda de música. Pero el viaje se inició bajo los peores auspicios: el de las críticas constantes y firmes de quienes aseguran que el proceso está en un atolladero, y que ni Butros-Gali ni la ONU podrán hacer ya nada por sacarlo adelante.

La primera escala de este viaje dominical fue el campamento de los refugiados del Frente Polisario, en Tinduf, a 1.300 kilómetros al sur de Argel, donde se entrevistó con el presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz. Con esta reunión, el dirigente de la ONU intentaba reconciliarse con un Polisario cada vez más crítico y escéptico con el proceso de paz proyectado para la región por las Naciones Unidas.

Cuando Butros-Gali llegó a esos campamentos de Tinduf sabía lo que le esperaba. No en vano el periódico gubernamental argelino El Muyahid había publicado en su edición dominical una entrevista de una página entera con Abdelaziz, en la que éste denunciaba el bloqueo de la situación y reclamaba la celebración de una "conferencia internacional" y "unas negociaciones directas entre Marruecos y los saharauis", para resolver el contencioso del Sáhara Occidental y poder convocar después con plenas garantías el referéndum de autodeterminación.

La segunda escala de este agitado domingo tuvo lugar en la ciudad de El Aaiún, la capital administrativa de la ex colonia española, donde el secretario general de la ONU llegó poco después del mediodía. Ésta sí fue una escala de protocolo, pero que le sirvió para conocer directamente los problemas técnicos surgidos en la identificación de los electores.

La tercera y última escala era la de. Rabat, donde estaba previsto que llegara anoche, pero su avión tuvo que aterrizar en Casablanca, debido a la espesa niebla que rodeaba el aeropuerto de Rabat.

Entre el alud de rumores que precedió a su llegada destaca el que asegura que Butros-Gali no sólo tratará del Sáhara Occidental con Hassan II, sino también del conflicto de Angola. No en vano su visita coincide con las de los presidentes portugués y surafricano, Mario Soares y Nelson Mandela.

Archivado En