Entrevista:

"Ahora hay mucho teatro, pero la gente no escucha bien"

Desde que tiene reunido en dos volúmenes su Teatro completo parece, que Paco Nieva ha volcado los ojos en la novela. Se estrenó éste mismo año con Viaje a Pántaélicá, apabullando a todos con su frescura y calidad; ahora vuelve con Granada de las mil noches, que hoy se pone a la venta. Aun que haya nacido en Ciudad Real (Valdepeñas, 1927) ad mira a Andalucía, la tierra de su madre. Pero son muchos más los recuerdos que guarda de su Madrid "de chico", cuando, antes de la guerra, vivía al lado de la farmacia El Globo, en Atocha. Después de co dearse en París con lones co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde que tiene reunido en dos volúmenes su Teatro completo parece, que Paco Nieva ha volcado los ojos en la novela. Se estrenó éste mismo año con Viaje a Pántaélicá, apabullando a todos con su frescura y calidad; ahora vuelve con Granada de las mil noches, que hoy se pone a la venta. Aun que haya nacido en Ciudad Real (Valdepeñas, 1927) ad mira a Andalucía, la tierra de su madre. Pero son muchos más los recuerdos que guarda de su Madrid "de chico", cuando, antes de la guerra, vivía al lado de la farmacia El Globo, en Atocha. Después de co dearse en París con lones co y Samuel Beckett, y de vivir en Venecia, Berlín y Roma, se instala en Madrid en 1964. Es en esta ciudad donde ha recibido más satisfacciones, como el ser dos veces Premio Nacional de Teatro o el Príncipe de Asturias...

Pregunta. Dice que su nuevo relato tiene algo de verdadero...

Respuesta. Es verdadero porque es fiel. Me recreo en Granada porque es la ciudad, más legendaria de Andalucía y porque además tengo ligaduras de familia: en la calle de las Recogidas de esa ciudad, mi familia tenía un negocio de vino. Ahora me parece que hay un Corte Inglés.

P. Es un relato de viajes, igual que Viaje a Pantaélica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Las dos forman parte de una trilogía que se completará con La llama vestida de negro, un acercamiento al París del siglo XIX. Con Granada de las mil noches hago un viaje al futuro cercano en el que es posible hacer viajes hacia el pasado. Me sitúo en la Andalucía romántica de los pintores costumbristas, hacia los años cuarenta del siglo XIX.

P. Los últimos 30 años de su vida los ha pasado en. Madrid. ¿No podría hacer un viajecito a esta ciudad?

R. Está por escribir. Lo haría del barrio de los Austrias y también de los barrios bajos, como Lavapiés. En una ocasión, un viajero inglés me preguntó: "¿Por qué no se arregla más esta zona? Nosotros hemos a ir arreglado Chelsea... ", Pero no podemos cargarnos las cosas, como el barrio de Pozas, que tanto defendió el pobre Lauro Olmo.

P. Sus dos novelas son de este año; escribe, rápido...

R. Pero hay que pensar que con Viaje a Pantaélica estuve durante 30 años acumulando material; con Granada de las mil noches, hace ya 15 años que quería convertirla en comedia, pero no se pudo resolver; así que, animado por el éxito de mi primera novela, la convertí en relato.

P. ¿No irá a dar la espalda ahora al teatro?

R. Siempre pienso en distraer distrayéndome yo y sin pensar si lo que hago es teatro o no.

P. ¿Hay ahora más lectores de novelas que espectadores de teatro?

R. Es cierto. Esta situación me hace darle un poco la espalda. Ahora hay mucho espectáculo, pero la gente no escucha bien... A los que les gusta mi teatro, les gusta también mi novela.

P. "... No hay en la vida nada peor que la pena de ser ciego en Granada...". ¿Qué no es posible perderse en Madríd?

R. Pues lo que precisamente está pintando ahora Antonio López desde un balcón de palacio esas vistas maravillosas del Campo del Moro al atardecer, con las lejanías de azules y las tonalidades frescas.

Granada de las mil noches. Francisco Nieva. Seix Barral. Biblioteca Breve. 274 páginas. Desde hoy, a la venta.

Archivado En