Tribuna:

Discreto optimismo

Los mercados de valores mantuvieron un discreto optimismo en la sesión de ayer, en primer lugar por la confirmación de la desaceleración de los precios al consumo, que elimina numerosas tensiones sobre los tipos de interés de España y, después, porque se mantenían las expectativas de que la reunión del Comité del Mercado Abierto de la FED decidiera la subida de los tipos de interés en EE UU, tal y como esperan los inversores desde hace más de un mes. La suma del dato seguro y del posible llevó al índice de la Bolsa de Madrid a ganar hasta un 1,39%, aunque luego hubo algunas retiradas de benefi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mercados de valores mantuvieron un discreto optimismo en la sesión de ayer, en primer lugar por la confirmación de la desaceleración de los precios al consumo, que elimina numerosas tensiones sobre los tipos de interés de España y, después, porque se mantenían las expectativas de que la reunión del Comité del Mercado Abierto de la FED decidiera la subida de los tipos de interés en EE UU, tal y como esperan los inversores desde hace más de un mes. La suma del dato seguro y del posible llevó al índice de la Bolsa de Madrid a ganar hasta un 1,39%, aunque luego hubo algunas retiradas de beneficios que limitaron las ganancias. El dato más positivo de esta jornada fue el volumen del mercado continuo, con 36.970 millones de pesetas efectivas, claro indicador del interés de los inversores por no perderse los movimientos a corto del mercado.

Las bolsas europeas también valoraban la posibilidad de un encarecimiento del dinero en Estados Unidos. París subió el 0,69%, Francfort un 1,03% y Londres el 1,29%. Wall Street llegó a ganar hasta 22 puntos poco después de su apertura, para pasar después a un comportamiento más tranquilo y cerrar con una pérdida de 3,37 puntos.

Los inversores españoles expresaron sus dudas a última hora retirando algunas posiciones del mercado, lo cual fue posible gracias a la presencia de órdenes de compra. El índice general de Madrid terminó la sesión ganando un 1,16% y el Ibex 35 se anotó un avance del 1,43%.

Archivado En