La música circo de Les Negresses Vertes animará el Festimad

Salieron del circo zíngaro. Casi todos los componentes del nutrido combo multirracial Les Negresses Vertes se conocieron allí y en 1987 decidieron unirse para hacer música, que era lo que más les apetecía. Las negras verdes, como a ellos les gusta decir en español, se encargan hoy de dar la nota de color mestizo y alegre en el Festimad.Comparados en muchas ocasiones con sus paisanos Mano Negra, Les Negresses mezclan en su música la canción francesa, la de los viejos cafés de París que suenan a acordeón añejo, con el rollo latino y el rock. O sea, mestizaje. Rumba y mambo y mucho toque ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Salieron del circo zíngaro. Casi todos los componentes del nutrido combo multirracial Les Negresses Vertes se conocieron allí y en 1987 decidieron unirse para hacer música, que era lo que más les apetecía. Las negras verdes, como a ellos les gusta decir en español, se encargan hoy de dar la nota de color mestizo y alegre en el Festimad.Comparados en muchas ocasiones con sus paisanos Mano Negra, Les Negresses mezclan en su música la canción francesa, la de los viejos cafés de París que suenan a acordeón añejo, con el rollo latino y el rock. O sea, mestizaje. Rumba y mambo y mucho toque lolailo. Es el sentido festivo de la música, como hacen músicos de la talla de Maldita Vecindad, Café Tacuba, La Marabunta o, incluso, Los Manolos.

Gabachos de varias generaciones pero de origen emigrante, Les Negresses se expresan en francés para lanzar sus comunicativas canciones. Y sobre el escenario saltan y brincan para divertir al público y divertirse ellos, que es de lo que se trata. No en vano vienen del circo y tienen un sentido muy arraigado del espectáculo.

Atreverse con todo

Su música no tiene un estilo. Ese desparpajo que les dio trabajar en el circo, les lleva a atreverse con todo. Sus canciones buscan, sin ningún remilgo, la diversión sana. Lo lúdico como actitud vital. La alegría de hacer vibrar al público y participar de su música.Zubi, zubi la mouche fue la canción con la que se dieron a conocer y que les llevó a que se hablara de ellos hasta en la cerrada Inglaterra, reacia a todo lo que no suene en inglés. Con sus conciertos de Londres en 1989 lograron que les llamaran para participar junto a Sinead O'Connor, Tom Waits o U 2 en el disco Red hot and blue, primero de la serie contra el sida. Zig-zague, su último álbum publicado hace pocos días, es, sobre todo, una alegría continua.

Les Negresses Vertes actúan hoy en Revólver (Galileo, 26) a las 24.00 horas. Entradas en el 594 26 79.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En