Interior ordena investigar a todos los guardias civiles vinculados a concesiones de obras desde 1987

La viceministra de Interior, Margarita Robles, ordenó ayer la apertura de una investigación interna "a todo el personal, sin excepción, que esté o haya estado destinado en el Servicio de Acuartelamiento" de la Dirección General de la Guardia Civil desde enero de 1987. El director del instituto armado, Ferrán Cardenal, también ha creado otra comisión de investigación "sobre todas aquellas personas que hayan tenido o tengan relaciones comerciales o patrimoniales de cualquier índole con proveedores o suministradores" de todo tipo. Cardenal, además, ha pedido a, la Subsecretaría de Justicia e Inte...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La viceministra de Interior, Margarita Robles, ordenó ayer la apertura de una investigación interna "a todo el personal, sin excepción, que esté o haya estado destinado en el Servicio de Acuartelamiento" de la Dirección General de la Guardia Civil desde enero de 1987. El director del instituto armado, Ferrán Cardenal, también ha creado otra comisión de investigación "sobre todas aquellas personas que hayan tenido o tengan relaciones comerciales o patrimoniales de cualquier índole con proveedores o suministradores" de todo tipo. Cardenal, además, ha pedido a, la Subsecretaría de Justicia e Interior una auditoría sobre el Patronato de Viviendas de la Guardia Civil.

Robles transmitió ayer al director de la Guardia Civil una orden para que aclare el comportamiento de los agentes "en relación con la adjudicación de obras, posible tráfico de influencias u otras actividades irregulares" que pudieran haber sido cometidas desde su puesto en el Servicio de Acuertelamiento, según fuentes del Ministerio de Justicia e Interior.La investigación interna afectará a "todo el personal, in excepción", que haya estado destinado desde 1987 hasta la fecha en esta unidad, que viene siendo objeto de permanente atención desde los medios de comunicación social desde que estalló el escándalo protagonizado por el anterior director general del cuerpo, el fugitivo Luis Roldán.

La secretaria de Estado de Interior quiere dar la mayor celeridad posible a la investigación, por lo que ha pedido a Ferran Cardenal que designe a un instructor, y éste, a su vez, a los ayudantes que considere necesarios para su tarea. Según las fuentes informantes, el encargado de las pesquisas será previsiblemente el coronel de la Guardia Civil Pablo Cuesta Vega, destinado en Oviedo, que deberá presentar a Robles sus conclusiones antes del próximo 3 de diciembre.

El máximo responsable del instituto armado, por su parte, ha dispuesto la apertura de otra información reservada sobre todas aquellas personas que hayan tenido o tengan "relaciones comerciales o patrimoniales de cualquier índole con proveedores o suministradores" de la Dirección General de la Guardia Civil.

Esta investigación, que puede extenderse a todos aquellos . jefes y oficiales que realizan compras de material, equipos o alimentos, no tiene fijada de antemano una fecha de finalización. El encargado de llevarla adelante será, muy probablemente, el general Pascual Navarro, jefe de la Primera Zona, con sede en Madrid.

Ferran Cardenal también ha pedido al subsecretario de Justicia e Interior, Luis Herrero Juan, del que depende orgánicamente el Patronato de Viviendas de la Guardia Civil, que abra otra investigación para aclarar en qué situación se halla este organismo autónomo y "adoptar las medidas que procedan" en caso de que se descubra algún tipo de irregularidades. Hace tres años, el patronato ya sufrió otra inspección que no detectó anomalías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Comandante destituido

Al margen de estas iniciativas, la Dirección de la Guardia Civil destituyó ayer al comandan te Ramón Cortés Márquez, destinado en la subdirección del Gabinete Técnico. Cortés había alquilado un chalé del barrio madrileño de Villaverde, cuya construcción fue promovida por el Patronato de Viviendas del cuerpo, a. un matrimonio. Éste, a su vez, lo cedió temporalmente a dos presuntos narcos colombianos, que instalaron en la vivienda, una residencia ilegal de ancianos. El comandante trabajaba ahora como enlace de Interior con los países europeos del Grupo de Schengen.

Cortés había alquilado la, vivienda, situada en el número 8 de la calle de Árbol del Cielo, a través de una agencia inmobiliaria e ignoraba quiénes eran inquilinos, según compañeros del oficial. Estos; aseguran que en la escritura no consta ningún impedimento para que se pudiera alquilar la vivienda.

La citada finca es una de las 90 promovidas en esa zona -

por el Patronato de Viviendas con destino a oficiales, jefes y generales, cuya construcción fue encomendada a la empresa Santa Felicidad. Esta firma. no finalizó la obra, lo que obligó a los adjudicatarios a hacerlo ellos mismos, con un encarecimiento de varios millones de pesetas.

La destitución del comandante Ramón Cortés se une a las del teniente coronel del Ejército Clemente Sancho Gascón y del capitán Juan José Cobo Corcés, ambos vinculados al Servicio de Acuartelamiento de la Guardia Civil, cesaron el pasado viernes.

El coronel Manuel Astillero Portillo, que desde hace unos meses ocupaba la jefatura del Servicio de Acuartelamiento, pedirá ser relevado del puesto, según informaron anoche fuentes de la Guardia Civil. Éstas no han podido precisar si lo hace por propia iniciativa o aconsejado por sus superiores. Astillero es hombre de confianza del general Manuel Llaneras, ex jefe de la Zona, de Barcelona, quien tuvo que declarar ante la comisión parlamentaria que investigó el caso Roldán.

Archivado En