Los grabadores de la Fábrica de la Moneda cumplen 400 años

Los grabadores de documentos oficiales están de enhorabuena: han cumplido 400 años. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha organizado con este motivo una exposición para dar a conocer su centenaria y meticulosa obra. Estos especialistas tienen dos características que los diferencian del resto de trabajadores de una fábrica de moneda: no pueden equivocarse nunca (un pequeño error arruina el trabajo de meses o años sobre una plancha) y deben saber ver en negativo (lo que en el billete es blanco, en la plancha es negro, y viceversa).Los grabadores diseñan las planchas que sirven para im...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los grabadores de documentos oficiales están de enhorabuena: han cumplido 400 años. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha organizado con este motivo una exposición para dar a conocer su centenaria y meticulosa obra. Estos especialistas tienen dos características que los diferencian del resto de trabajadores de una fábrica de moneda: no pueden equivocarse nunca (un pequeño error arruina el trabajo de meses o años sobre una plancha) y deben saber ver en negativo (lo que en el billete es blanco, en la plancha es negro, y viceversa).Los grabadores diseñan las planchas que sirven para imprimir o acuñar los documentos oficiales, billetes y monedas que circulan en nuestro país. Surgieron en el siglo XVII cuando la corona descubrió que el único sistema gráfico con garantías de ser difícilmente imitado era el grabado. Estos especialistas tardan meses en lograr una sola plancha. Armados con un lápiz, una lupa y un punzón, son capaces de convertir un trozo de acero en una plancha que permitirá la impresión de cientos de millones de billetes. Para lograrlo, los grabadores deben ver en negativo. Dependiendo de donde hundan el punzón, el papel donde se imprimirá el billete recogerá más o menos tinta.

Secreto de Estado

Las planchas que elaboran los grabadores son guardadas celosamente en las cámaras acorazadas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. El trabajo de estos hombres tiene casi la consideración de secreto de Estado.El Museo de la Casa de la Moneda ha conservado gran cantidad de punzones, matrices y planchas de grabado tipográfico utilizados durante los últimos 400 años, así como los documentos en los que están estampados estos grabados: sellos postales, billetes de banco y papel sellado.

Junto a los documentos de garantía y seguridad, se expone también una selección de las obras de los más significativos grabadores que han pertenecido a la plantilla de la Fábrica Nacional de Moneda.

Los grabadores españoles están considerados los mejores del mundo. Varios países europeos, asiáticos y suramericanos han requerido sus minuciosos trabajos para sus respectivos billetes y monedas. Algunas agencias de inteligencia y seguridad internacionales han fabricado sus tarjetas y fichas de identificación gracias a la colaboración de estos especialistas. Incluso algunos grabadores han sido contratados para trabajar en las principales casas de moneda extranjeras.

La exposición concluye con una selección de grabados y diseños de la primera promoción de alumnos de la Escuela de la Casa de la Moneda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Exposición: Grabadores. 400 años de documentos de garantía y seguridad. Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.30 y de 17.00 a 19.30. Sábados y domingos, de 10 a 15.15. Calle del Doctor Esquerdo, 36.

Sobre la firma

Archivado En